Franco

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Ejecutivo dará a la familia Franco un último plazo de 15 días para que proponga el lugar donde decidan inhumar los restos y, al término de este periodo, si la familia no propone la ubicación será el Gobierno quien decida el lugar del enterramiento.

El Gobierno insiste: «la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco no depende ni de la autorización de los familiares ni de la autorización de la Iglesia sino de un mandato legal.»

Además, el Ejecutivo deja claro que no va a ir a la cripta de la catedral de la Almudena, aún siendo el deseo expreso de la familia Franco y justifica la negativa en problemas de seguridad y aporta el informe en el que la Delegación de Gobierno de Madrid que apunta a «evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad».

En cuanto a la autorización de la Iglesia, considera que se circunscribe a inviolabilidad de un templo, esto es al acceso a la basílica y que, si bien es precisa para entrar, no puede ser negada cuando se refiere al cumplimiento de una resolución legal como es el caso. En última instancia, añaden, la solicitud y consecución de la autorización eclesiástica en tales términos será efectuada en fase de ejecución por el Consejo de Ministros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − diez =