Luz verde del Consejo de Ministros a la subida del SMI, prórroga de los ERTE y ayudas para autónomos

Se prorrogan los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, un mes más que lo negociado en anteriores propuestas

0
Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El Gobierno ha acordado en Consejo de Ministros este martes, tal y como acordaron ayer lunes con sindicatos y patronal, prorrogar los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, un mes más que lo negociado en anteriores propuestas.

Además, el tiempo consumido de desempleo desde septiembre de 2020 no computará cuando se produzca un despido por cualquier causa después del 1 de enero de 2023, es decir,  se llevará el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022. 

Además, según han explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esta nueva medida cuenta con exoneraciones de mayor cuantía para las compañías que ofrezcan acciones formativas a los trabajadores suspendidos de empleo.

La entrada en vigor de los nuevos ERTE, vinculados a la formación, se verá retrasada finalmente hasta el 1 de noviembre y su activación deberá ser solicitada por las empresas, puesto que su renovación no se producirá de manera automática

Así, las empresas de más de 10 empleados contarán con un 40 % de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80 % en el caso de que sí lo haga. Para las empresas de hasta 10 trabajadores, serán de un 50 % y un 80 % respectivamente.

Las empresas de entre 10 y 49 empleados deberán emplear 30 horas en acciones formativas, en tanto que las de más de 50 trabajadores deberán llegar a 40 horas.

En los ERTE de impedimento de actividad, las exoneraciones para todas las empresas serán siempre del 100%.

Asimismo, se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Prestación para autónomos

Por otro lado, Escrivá ha explicado que se recupera la prestación extraordinaria para las personas con contratos fijos discontinuos y se garantiza el contador a cero para este colectivo, que antes no estaba garantizando. Asimismo, se mantiene la prestación del 70 % durante toda la vigencia del acuerdo.

Igualmente se mantienen en las condiciones de acceso a la prestación, aunque no tengan el tiempo requerido cotizado, la obligación del mantenimiento del empleo, la prohibición de las horas extras y nuevas contratas o subcontratas, la prohibición del reparto de dividendos.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

La controvertida subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido finalmente aprobada este martes por lo que Asimismo, que llega hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre