viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Luz verde al sexto paquete de sanciones a Rusia

La Unión Europea acuerda el embargo de petróleo ruso y una ayuda financiera de 9.000 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludó la «fuerte señal política» enviada a Moscú por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que este lunes cerraron un acuerdo político que permitirá  acabar con el 90% del las importaciones de petróleo ruso a finales de este año.

El entendimiento entre los 27 alcanzado en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, tras seis horas de debate, “muestra nuestra fortaleza” y “está en línea con la credibilidad de la UE”, consideró Charles Michel, quien cree que la adopción del sexto El paquete de sanciones contra Rusia asestará un duro golpe a la capacidad de financiar la guerra de agresión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

“Nuestro interés es frenar la maquinaria de guerra”

Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el acuerdo sobre el embargo del petroleo a Rusia como «un gran paso adelante», a pesar de que los 27 no fueron tan lejos, y tan rápido, como quería el ejecutivo comunitario, al establecer una excepción, de momento sin fecha fija, para suministros a través del oleoducto de Druzhba,  que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Según aclaró el líder del ejecutivo comunitario, los 27 acordaron acabar con las importaciones que llegan por mar, que corresponden a las dos terceras partes del total de petróleo enviado por Rusia a la UE, en un plazo de seis meses.

Como Alemania y Polonia se han comprometido a cumplir con los términos del embargo y dejar de usar el oleoducto antes de fin de año, la UE podrá acabar con el 90% de sus importaciones”, explicó.

Von der Leyen y Charles Michel también revelaron que el Consejo había dado  luz verde a una propuesta de paquete de asistencia financiera para la reconstrucción de Ucrania , por valor de 9.000 millones de euros .

Ayuda humanitaria y financiera a Ucrania

La Unión Europea seguirá prestando ayuda a Ucrania al objeto de afrontar las necesidades humanitarias, de liquidez y de reconstrucción. Desde el inicio de la agresión rusa, la Unión Europea ha reforzado su apoyo a la resiliencia económica, social y financiera general de Ucrania, por ejemplo mediante la prestación de ayuda humanitaria. A este respecto, el Consejo Europeo celebra los resultados de la Conferencia internacional de donantes de alto nivel organizada conjuntamente por Polonia y Suecia.

La UE y sus Estados miembros han proporcionado protección a millones de refugiados que huían de la guerra en Ucrania, y mantienen su compromiso de acogerles y darles seguridad, por ejemplo prestando ayuda a los países vecinos. El Consejo Europeo invita a la Comisión a que presente nuevas iniciativas para apoyar este esfuerzo dentro del marco financiero plurianual.

Además, la Unión Europea, junto con sus socios del G7, seguirá apoyando al Gobierno de Ucrania en sus necesidades inmediatas de liquidez, y toma constancia del apoyo anunciado en el contexto del G7 y está dispuesta a proporcionar a Ucrania una nueva ayuda macrofinanciera excepcional de hasta 9.000 millones EUR en 2022. En este contexto, el Consejo Europeo pide que se examine la propuesta de la Comisión tan pronto como se presente.

La reconstrucción de Ucrania requerirá un amplio apoyo para volver a levantar el país de cara al futuro. La Unión Europea y sus Estados miembros están dispuestos a desempeñar un papel destacado en este sentido. Por tanto, debe estudiarse la creación de una plataforma para la reconstrucción de Ucrania que reúna al Gobierno ucraniano, a la Unión Europea y sus Estados miembros, al Banco Europeo de Inversiones así como a socios, instituciones financieras, organizaciones, expertos internacionales y a partes interesadas. El apoyo de la UE a la reconstrucción estará vinculado a la ejecución de reformas y medidas anticorrupción coherentes con su senda europea. El Consejo Europeo invita a la Comisión a que presente propuestas partiendo de esta base.

El Consejo Europeo aplaude la labor realizada por los Estados miembros para incorporar a sus ordenamientos jurídicos medidas adecuadas en materia de decomiso, y pide al Consejo que estudie con celeridad la reciente propuesta de la Comisión sobre medidas penales en caso de violación de las sanciones de la UE. El Consejo Europeo apoya que se estudien activamente otras opciones en consonancia con el Derecho internacional y de la UE, entre ellas la posibilidad de utilizar los activos rusos inmovilizados en apoyo de la reconstrucción de Ucrania.

Apoyo militar

La Unión Europea mantiene además su compromiso de seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y su soberanía. En este sentido, el Consejo Europeo acoge positivamente la adopción de la reciente decisión del Consejo de aumentar el apoyo militar a Ucrania en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

Apoyo económico

El Consejo Europeo acoge con satisfacción la adopción de la decisión de suspender durante un año los derechos de importación sobre todas las exportaciones ucranianas a la Unión Europea.

Impulso político

El Consejo Europeo toma nota de la elaboración de los dictámenes de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Ucrania, así como de la República de Moldavia y de Georgia, y volverá a tratar este asunto en su reunión de junio.

La Unión Europea y sus Estados miembros redoblarán sus esfuerzos por recabar el apoyo de terceros países para ayudar a Ucrania en todos estos aspectos, contrarrestar el falso relato y la manipulación de la información por parte de Rusia e impedir que se eludan las sanciones.

Repercusiones en los países vecinos

El Consejo Europeo observa atentamente las repercusiones de la guerra de Rusia contra Ucrania en los países vecinos y en los Balcanes Occidentales. Hace hincapié en la necesidad de prestar todo apoyo pertinente a la República de Moldavia, puesto que se enfrenta a dos crisis interrelacionadas, la económica y la energética, además de a la presión migratoria derivada de la guerra. El Consejo Europeo reitera su llamamiento en favor del fin de la represión en Bielorrusia y recuerda el derecho democrático del pueblo bielorruso a unas nuevas elecciones que sean libres y justas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Seamos sinceros: “La irresponsable y despiadada actuación de la OTAN en el mundo, incendiando el tablero mundial en beneficio de Estados Unidos genera interminables guerras y, estas, a su vez, tienen consecuencias fatales a nivel humano, económico o logístico: migración, desplazados, inflación, escasez de materias, recursos o alimentos…” de Luis G. Segura

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído