miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Luz verde al «Rally Isla de los Volcanes» sin reparar en la afección a la hubara canaria, especie endémica en Peligro de Extinción

SEO/BirdLife solicitará el informe de no afección de la prueba donde se argumente que no impacta sobre los valores naturales del espacio protegido de la Red Natura 2000

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El recorrido que seguirá el rally Isla de los Volcanes 2022 que se celebra este fin de semana en Lanzarote incluye varios tramos que atraviesan zonas clave para una especie catalogada En Peligro de Extinción, como es la hubara canaria, que además en estas fechas ya ha iniciado su ciclo reproductivo. En consecuencia, se espera que se produzcan molestias significativas a dicha especie, contraviniendo la normativa vigente.

La hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) es una subespecie endémica que forma parte de la avifauna nidificante de Lanzarote que, asimismo, figura en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva de Aves).

Estos días se están observando cortejos y cópulas en sus lugares tradicionales y la especie se encuentra inmersa en su ciclo reproductivo. La organización SEO/BirdLife recuerda que «existe un marco normativo que protege a esta especie y que obliga a la Administración a garantizar la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo, siendo para ello especialmente importante no afectarla en época de reproducción».

Un recorrido de elevado riesgo

Al menos dos de los tramos presentados por la organización del evento, se solapan con zonas ocupadas por la hubara. En concreto, el tramo Yaiza-Tías presenta un riesgo elevado de causar molestias, desplazamientos de las aves, interrupciones del cortejo o, en el peor de los casos, atropellos.

Un estudio de SEO/BirdLife realizado en 2020 detectó que, en la zona que atraviesa este recorrido, se localizaba casi el 10% de los territorios de cortejo totales de Lanzarote. Este tramo, además, se presenta próximo a nidos de lechuza oriental (Tyto alba gracilirostris), subespecie endémica catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Por su parte, el tramo Tinajo-Las Betancoras también se presenta muy próximo a un nido de esta rapaz nocturna y además atraviesa otros territorios de cortejo de hubara.

Hubara. Foto: José Juan Hernández SEOBirdLife

Concurren las mismas circunstancias que motivaron que no se autorizara en abril de 2022

En abril de 2022, el comité organizador de la prueba deportiva rally Isla de los Volcabes se vio obligado a no realizar la prueba ante la falta de autorización por parte del Cabildo de Lanzarote como consecuencia del impacto potencial anticipado por dos informes del Gobierno de Canarias. Estos informes avisaban del riesgo de provocar daños de consideración a la hubara y otras aves esteparias como el corredor sahariano o el alcaraván, en un periodo clave de su biología. A este respecto, cabe destacar que se dan las mismas condiciones que justificaron la no realización de dicha prueba deportiva y que algunos de los tramos más problemáticos para la hubara se han mantenido en su totalidad.

En este punto, recuerda SEO/BirdLife el art. 57 de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad que establece la prohibición específica de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, y establece un régimen sancionador para su incumplimiento, con penas que podrían llegar a los 200.000 euros, en el caso de que las infracciones fueran consideradas graves o los 2 millones de euros para infracciones muy graves. Recordamos, además, que el periodo reproductivo de las aves es especialmente sensible, puesto que de su éxito depende que se incorporen nuevos individuos a la población, cuestión imprescindible para la viabilidad de la especie en el largo plazo.

En relación con los espacios que forman parte de la Red Natura 2000, esta misma ley indica en su artículo 46 que cualquier plan, programa o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a las especies o hábitats de los citados espacios, ya sea individualmente o en combinación con otros planes, programas o proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el espacio, que se realizará de acuerdo con las normas que sean de aplicación, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho espacio, en este caso, la hubara canaria, entre otra aves potencialmente afectadas.

La organización considera que este proyecto de carrera deportiva afectará de forma apreciable a la hubara y solicitará a la administración la preceptiva evaluación que justifique la no afección y, por tanto, la autorización para el desarrollo de la prueba.

El tránsito de vehículos no es la única amenaza

El Libro Rojo de las Aves de España de 2021, en relación con la hubara canaria, señala que «la circulación por pistas de tierra o campo a través y la erosión del suelo debida a actividades realizadas por vehículos motorizados constituyen dos de las principales amenazas que afectan a la especie. Además de la destrucción de hábitats naturales que puede suponer la circulación de vehículos a alta velocidad, los desplazamiento y movimientos de personas durante la prueba suponen un impacto añadido». A este respecto, recuerda que decenas de aves protegidas como el corredor sahariano (Cursorius cursor), el cuervo canario (Corvus corax canriensis) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus  insularum), entre otras, hacen uso de las zonas por las que pasaría la prueba deportiva. Estas tres, además, figuran en el CEEA como vulnerables o en peligro de extinción.

En consecuencia, a tenor del impacto que ocasionará el rally sobre especies de aves protegidas y del periodo reproductor en el que se encuentran, SEO/BirdLife ha solicitado la no celebración de la prueba deportiva «en las condiciones que figuran en la página web del organizador».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La barbarie asola a Lanzarote. El analfabetismo ecologista es brutalidad de los ignaros. Debieran juzgar a los gobernantes de esa isla como terroristas ecológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído