¿Qué pasaría si finalmente Luxemburgo resuelve que las cesiones de crédito han vulnerado el derecho de los hipotecados a adquirir el crédito de manera preferente? Navas & Cusí advierte que podría producirse un ‘verdadero tsunami financiero’.

¿Y qué hará Comisión Europea? “Aceptará las resoluciones judiciales”. Es la respuesta del vicepresidente de Estabilidad Financiera y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, a la pregunta del socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, en el marco de un encuentro celebrado este martes 15 en el ‘think tank’ comunitario Bruegel.

Navas recordó que dos jueces españoles de Vigo y Barcelona han presentado prejudiciales al Tribunal Europeo de Justicia preguntando si la exclusión del hipotecado en los procesos de titulización sin darle opción a comprar su deuda, es conforme a la normativa comunitaria. “Se excluye el derecho de tanteo y retracto produciendo un daño al hipotecado y un beneficio a un tercero; las dudas sobre la compatibilidad con la directiva de derecho del consumidor y la directiva hipotecaria son más que razonables”, señala Navas.

La situación es aún más complicada si tenemos en cuenta que las titulizaciones se están disparando. Según Moody´s en el primer semestre del año las titulizaciones crecieron en España un 54%. Según la agencia de calificación financiera, España es el tercer país de la UE en titulizaciones con un saldo vivo de 161.700 millones de euros. ¿Por qué este ‘boom‘ de las titulizaciones? En primer lugar, la caída de la morosidad anima al mercado. La mora cayó en agosto un 17,58% en términos interanuales y se espera que termine el año en el 8,96%.

Además, el BCE está apremiando para que los bancos utilicen estos instrumentos para limpiar balances. “Una irresponsabilidad de la autoridad monetaria europea porque está empujando a los bancos a limpiar sus balances con una contingencia que por supuesto, no provisionan; ¿qué pasaría si Luxemburgo anulara las titulizaciones por haber supuesto una violación del derecho del consumidor financiero?”, se pregunta el socio-director de navascusi.com.

Una de las últimas operaciones en España ha sido la de Blackstone. El pasado mes de octubre creó el primer fondo europeo de titulizaciones de créditos restructurados. El valor del fondo asciende a 365 millones de euros y los activos son hipotecas de Cataluña Banc con un valor nominal de 6.000 millones. “Precio chollo si tenemos en cuenta que compró hipotecas que llevaran pagados 37 meses seguidos; ¿por qué no se les dio la oportunidad a los hipotecados de asumir la nueva posición con esa macro-quita?”, se pregunta Navas.

El experto considera que el efecto en la limpieza y transparencia de los balances de los bancos sería el mismo. “Pero con dos diferencias. La primera, no se sustraería al usuario su derecho a comprar su propia deuda a los nuevos precios. Y la segunda: no se asumiría la contingencia de que Luxemburgo resolviera negativamente ante esta mala praxis volviendo a ensuciar los balances”, concluye Navas.

El socio-director de navascusi.com preguntó al vicepresidente Dombrovskis, qué hará la Comisión para solucionar el problema de “los nuevos pobres europeos”. Remarcó que este no es un problema exclusivamente español, porque el resto de los países tienen legislaciones similares. Por último, reclamó que la Comisión ponga en marcha los mecanismos a su disposición para evitar estas “asimetrías” y solucione el problema “mediante el diálogo social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre