La fecha del 28 de agosto de 2017 quedará para siempre en la memoria de Juana Rivas. No sólo ha tenido que entregar a sus hijos y separarse de ellos para que su expareja se los lleve a Italia, sino que, además, horas después, tenía conocimiento de que la Fiscalía presentaba recurso de apelación para volver a solicitar para ella prisión por desobediencia y sustracción de menores.

La Fiscalía ha registrado en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada un recurso de apelación contra el auto del juez de guardia que dejó en libertad el pasado martes a Juana Rivas, para la que vuelve a solicitar prisión provisional sin fianza en el marco de la investigación que se sigue contra ella por no haber entregado a sus hijos en la primera indicación de la jueza.

Fuentes del Ministerio Público han detallado que de esta apelación directa del Ministerio Público se dará traslado a las partes, para, posteriormente, ser remitido a la Audiencia Provincial de Granada, que contará con un plazo de 30 días para resolver. Toda esta tramitación no tiene «efectos suspensivos», mientras tanto, en la situación de libertad provisional en la que se encuentra Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que ha entregado este lunes sus hijos, de once y tres años.

El padre, Francesco Arcuri,, ha recogido a sus hijos a pesar de estar condenado por lesiones en el ámbito doméstico en 2009, tal y como el juez ha obligado a Juana Rivas. 

El Ministerio Público ya solicitó prisión provisional sin fianza para Juana Rivas, después de que declarara el martes ante el juez de guardia, alegando que se había negado a contestar a las preguntas del fiscal y que no había dado datos sobre el paradero de los niños.

En el ámbito civil, el caso queda ahora pendiente de que la comisión mixta para el cumplimiento del Convenio de La Haya, en la que está incluido el Ministerio de Justicia de España, tenga conocimiento del expediente que se le remitirá sobre el cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en familia, para la restitución de los niños al padre, que, una vez los ha recogido este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil, tiene previsto viajar a Italia con ellos, una vez se cumplimenten los trámites administrativos pertinentes.

Según las fuentes consultadas, dicha comisión ha de comprobar «cuándo, en qué momento y en qué forma llegan los niños a Italia», su lugar de residencia habitual antes de que la madre los trajera con ella a España el pasado 18 de mayo de 2016, por unas vacaciones de las que debían regresar el 27 de junio, si bien ella decisió no volver y denuncia su situación junto a su expareja.

Artículo anteriorTodo se transforma
Artículo siguienteMusulmanes si, yihadistas No
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

9 Comentarios

  1. Espero que la Administración no pierda de vista a los niños y comprueben que toman las mejores decisiones para ellos.

  2. Al final se ha hecho justicia con los hijos, ahora si que los veo seguros, si realmente pense en algun momento que estaban en peligro ha sido cuando estaban con esta madre obsesionada. Solo queda que la justicia se haga cargo de tanta mentira y de tanta listilla como la falsa abogada, la misma que presento las firmas para la otra feminista que puso las denuncias falsas contra la pareja.

  3. Me gustaría que la información y mensajes por ambos bandos fueran fundados. Mi opinión subjetiva es que los hijos tienen la desgracia de tener unos padres inmaduros pero no sabría distribuir qué porcentaje de inmadurez «adorna» a cada uno de los progenitores: ¿la madre coraje, según ustedes, o el discreto padre según otra prensa?
    Todos los medios se trabajan pero que muy bien la desinformación. Informar bien requiere fuentes fiables, tiempo, objetividad y medios económicos suficientes, ingredientes difíciles de unir.
    Mientras tanto la lectura entre líneas, las experiencias personales o cercanas y una cierta intuición nos inclinan hacia algún lado sabiendo que estamos expuestos al error también. Personalmente me he decantado con el 13% a un lado, el 11% al otro y el resto a NS/NC. Y es que con agua contaminada, si no fuera imprescindible, no me mojaría. Mis disculpas.

  4. Yo lo tengo claro, si tan mal padre era porque se marcho a recorrer de mochilera asia con el nuevo amigo, novio o lo que fuese ? Dejando al padre todo ese tiempo a cargo del niño ? Que buena madre me voy de parranda y que mi hijo se quede con un maltratador…Anda que las mentiras tienen las patas muy cortas, verguenza de medios oculten las cosas como realmente fueron

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre