Lula libre de todos los cargos

Con la decisión, que aún será evaluada por el pleno del Tribunal Supremo, Lula recupera sus derechos políticos y puede presentarse a las presidenciales en 2022.

0

El Ministro de la Corte Suprema Federal de Brasil, Luiz Edson Fachin, ha anulado hoy todas las condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por la Justicia Federal de Paraná en el contexto de la Operación Lava Jato.

Con la decisión, que aún será evaluada por el pleno del Tribunal Supremo, Lula recupera sus derechos políticos y puede presentarse a las presidenciales en 2022.

Al otorgar el hábeas corpus a Lula, Fachin declaró que el Juzgado 13 Federal de Curitiba, origen de Lava Jato, no tiene competencia para juzgar los procesos del triplex Guarujá (una vivienda), el sitio Atibaia, y el dos relacionados con el Instituto Lula, ya que los casos no se limitan solo a las desviaciones ocurridas en Petrobras, sino también a otros órganos de la administración pública. Ahora le corresponderá al Tribunal Federal del Distrito Federal analizar los tres casos.

“En vista de lo anterior, otorgo la orden de hábeas corpus para declarar la incompetencia de la XIII Federal 5046512-94.2016.4.04.7000 / PR (Guarujá triplex), 5021365-32.2017.4.04.7000 / PR (Atibaia site), 5063130-17.2018.4.04.7000 / PR (Sede del Instituto Lula) y 5044305-83.2020. 4.04.7000 / PR (donaciones al Instituto Lula), determinando el envío de los respectivos registros a la Sección Judicial del Distrito Federal”, ha dictado el Ministrode la Corte Suprema Federal de Brasil, Edson Fachin, en una decisión que anuló las condenas de Lula.

En nota, la oficina de Fachin explicó que, si bien ya se planteó la cuestión de la competencia de Curitiba para analizar los procesos de Lula, “es la primera vez que el argumento reúne condiciones procesales para ser consideradas, dada la profundidad y perfección del caso. sujeto por el Supremo”.

El relator de Lava Jato “recuerda que el ámbito de actuación del 13º Juzgado Federal se redujo inicialmente con la retirada de todos los procesos que no tuvieran relación con las desviaciones practicadas contra Petrobras. Posteriormente, las investigaciones que comenzaron con las declaraciones premiadas de Odebrecht, OAS y J&F se distribuyeron por todo el país.

A Lula se le impidió postularse para un cargo político porque tropezó con la Ley de Registro Limpio. La decisión de Fachin marca una de las mayores derrotas de Lava Jato.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre