jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Luis Abinader se convierte en el líder político mejor valorado del mundo

Según los datos del baremo publicado por Asociación de Comunicación Política, el resultado de la gestión que está haciendo Abinader desde agosto de 2020 le ha colocado en el liderazgo absoluto a nivel mundial por encima de Vladimir Putin, Guillermo Lasso (que ocupaba anteriormente la primera posición) o Andrés López Obrador

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En las últimas semanas, Diario16 ha publicado diferentes muestras de cómo Luis Abinader está desarrollando una gestión política dirigida única y exclusivamente al bienestar del pueblo dominicano en todos los ámbitos.

Seguridad, condiciones laborales, sanidad, pandemia, medio ambiente, lucha contra la corrupción, recuperación económica o reforma de la justicia son algunos de los puntos clave sobre los que está focalizada la acción de gobierno de Luis Abinader.

El presidente de República Dominicana llegó al poder prometiendo el cambio después de 16 años de desgobierno del PLD, donde la corrupción asoló al país y se llevó más de un 1% del PIB del país caribeño. En el discurso que dio el día en que se cumplió el primer aniversario de su toma de posesión, en agosto de 2021, Abinader fue muy claro: «La palabra que se le da al pueblo dominicano es sagrada. Y yo no voy a traicionarla nunca». El prometió «el cambio» y está cumpliendo con la palabra dada.

Esta es la razón por la que el presidente dominicano se ha alzado con el liderazgo mundial en valoración por parte de la ciudadanía muy por encima de líderes mundiales como Vladimir Putin, Olaf Scholz, Mario Draghi, Justin Trudeau, Joe Biden, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez o Boris Johnson.

Los datos de Abinader, además, está recogidos a través de la prestigiosa Agencia Gallup que no es muy dada a regalar los resultados de sus estudios demoscópicos.

Estas cifras de valoración ciudadana son el resultado de la gestión realizada en apenas un año y medio de gobierno.

Fuente: ACOP

Turismo

El turismo es un sector clave para la economía de la República Dominicana y Abinader ha colocado al país como el que mejor ha gestionado el azote del Covid-19. Las políticas implementadas por el gobierno de Abinader, que tuvo que vivir la transición entre la ola principal y las subyacentes provocadas por las distintas mutaciones del virus, están teniendo un efecto positivo en el sector turístico. En noviembre de 2021 los hoteles estuvieron muy cercanos al máximo de ocupación, lo que provocó un acercamiento a la situación prepandémica.

«Nuestro objetivo es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector continúe desarrollándose de forma sostenible», afirmó Abinader poco tiempo después de haber sido proclamado presidente de República Dominicana. Y lo está cumpliendo.

Vacunación y pandemia

La gestión de la pandemia por parte de Luis Abinader ha colocado a República Dominicana en la vanguardia en la lucha contra el Covid-19. El Plan de Vacunación es otro éxito de Luis Abinader. Un país como República Dominicana tiene muchas más dificultades para acceder a las vacunas que las potencias económicas mundiales como, por ejemplo, Estados Unidos.

Las constantes campañas de vacunación en República Dominicana están teniendo un efecto positivo en la población que se está viendo en los últimos datos de contagios y, sobre todo, de fallecimientos y ocupación hospitalaria. La vacunación, además de la prevención, es uno de los elementos clave para frenar la pandemia y las consecuencias que está teniendo a nivel global y, por esta razón, desde la Administración Abinader se están poniendo todos los recursos necesarios para acceder a la compra de vacunas.

El éxito de la gestión de la pandemia se vio reflejado en el anuncio de ayer por el que se suspendieron las restricciones.

Lucha contra el narcotráfico

República Dominicana se está convirtiendo en el paradigma de la lucha contra el narcotráfico internacional gracias a la gestión que el presidente Luis Abinader y su Administración están realizando desde que llegaron al poder en agosto de 2020. Y lo están logrando en una situación difícil porque, a nivel global, tanto la oferta en los países productores (sobre todo de marihuana y cocaína), como la demanda de droga en Europa y Estados Unidos se ha disparado después de la pandemia.

Tal y como publicamos en Diario16, uno de los puntos clave del programa de gobierno de Abinader es la lucha contra el crimen, de cualquier índole, y las cifras demuestran que la criminalidad está descendiendo y que el actual presidente está cumpliendo, poco a poco, con lo prometido al pueblo.

La lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades y Abinader cumple. Las cifras de 2021 de incautaciones de droga son incuestionables y superaron las 31 toneladas en operaciones contra el narcotráfico nacional e internacional y, sumadas a lo incautado desde agosto de 2020, el dato se dispara hasta las 41,5 toneladas, principalmente de cocaína, pero también de heroína, marihuana, crack o éxtasis.

Lucha contra la delincuencia

Para luchar contra la delincuencia para ofrecer seguridad a la ciudadanía dominicana se puede actuar desde la represión absoluta. Sin embargo, Luis Abinader está realizando una gestión basada en una eficacia que no conculque la ética, los valores humanistas y los derechos humanos que ha logrado que las cifras de criminalidad en su país se hayan reducido en 2021 un 35% respecto a los datos de 2020.

Haciendo una extracción de datos vemos cómo los delitos más violentos, en los que se utilizan armas, están descendiendo de manera significativa. Los homicidios han bajado un 15%, los heridos por arma blanca un 83% o los heridos por arma de fuego un 43%. A esto hay que añadir que los robos de automóviles se han reducido en 2021 un 75%.

Abinader ha conseguido estas cifras sin aplicar un régimen represor y respetando las libertades y los derechos de la ciudadanía dominicana. En resumen, lo que hace cualquier dirigente democrático que se precie de tal nombre.

La lucha contra la delincuencia para garantizar la seguridad y la libertad del pueblo es una de las prioridades de Luis Abinader. De ahí que se haya iniciado un proyecto para la transformación de la Policía Nacional y una reforma sobre la seguridad privada. Además, se han realizado campañas muy potentes para intentar sacar de la circulación armas de fuego ilegales. El mejor ejemplo de ello fue «Mi país seguro», un proyecto piloto que en apenas dos meses logró sacar de la circulación casi un millar de armas ilegales.

Mejora de salarios

Abinader está actuando en base a las necesidades reales de su pueblo desde el consenso y sin aplicar el populismo fácil que tanto se utilizó en República Dominicana desde el año 2004 y que tan pocas soluciones efectivas ofrecieron a la ciudadanía.

El presidente dominicano sabe que uno de los puntos en lo que se demuestra que se gobierna por y para el pueblo es todo lo relacionado con las políticas salariales y laborales.

En este sentido, Abinader anunció un acuerdo histórico para duplicar los salarios de los trabajadores del sector azucarero, uno de los más importantes para la economía del país caribeño.

Esta es una muestra más de cómo el gobierno de Luis Abinader está aplicando «el cambio» que prometió durante la campaña presidencial de 2020. La subida salarial a los trabajadores del sector azucarero es la quinta que se aplica en distintos sectores desde que gobierna Abinader, todas ellas, eso sí, logradas a través del consenso entre todas partes implicadas: gobierno, empresarios y representantes de los trabajadores.

La apuesta de Abinader es lograr una República Dominicana más competitiva con mejores salarios y que atienda a la suma de valor y al incremento de la productividad para, en consecuencia, conseguir mejores servicios públicos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Este planteamiento es un ejemplo de responsabilidad y de cómo trabaja un presidente y un gobierno elegido democráticamente por el pueblo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído