Luis Abinader, República Dominicana y ciberseguridad

La apuesta del Gobierno por el fortalecimiento de las capacidades del país en un área de importancia estratégica para los intereses nacionales como el de la ciberseguridad

0
abinader

La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas más importantes y la información confidencial ante ataques digitales. También conocida como seguridad de la tecnología de la información (TI), las medidas de ciberseguridad están diseñadas para combatir las amenazas a sistemas en red y aplicaciones, que se originan tanto desde dentro como desde fuera de una organización.

Según IBM, en 2020, el coste medio de una brecha de seguridad en los datos fue de 3,86 millones de dólares a nivel mundial, y 8,64 millones de dólares en Estados Unidos. Estos costes incluyen los gastos de descubrimiento y respuesta a la brecha, el coste del tiempo de inactividad y los ingresos perdidos, así como los daños a la reputación a largo plazo para un negocio y su marca.

Dice la multinacional que «el objetivo de los ciberdelincuentes es la información de identificación personal (PII) de los clientes, como nombres, direcciones, números de identificación nacional (número de la seguridad social en los EE. UU., códigos fiscales en Italia, por ejemplo) o datos de tarjetas de crédito, y luego vender estos registros en los mercados digitales clandestinos. La PII comprometida a menudo provoca la pérdida de confianza del cliente, además de acarrear la imposición de multas regulatorias o incluso acciones legales.

La complejidad de un sistema de seguridad, a consecuencia de la aplicación de tecnologías dispares y la falta de experiencia interna, puede incrementar estos costes. Pero las organizaciones con una estrategia de ciberseguridad integral, dirigida por las mejores prácticas y automatizada mediante análisis avanzados, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, pueden hacer frente a las ciberamenazas de manera más efectiva y reducir la duración y las consecuencias de las brechas cuando se producen».

Y este es el camino que con gran acierto que ha tomado el Gobierno de Luis Abinader. Recientemente, un grupo de 18 profesionales de la República Dominicana participó en el programa académico sobre ciberseguridad, análisis de malware e ingeniería inversa organizado en el marco del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC, por sus siglas en inglés).

Se trata de funcionarios dominicanos de varias instituciones gubernamentales, entre ellas el Banco Central, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), la Autoridad Portuaria, el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Centro Nacional de Ciberseguridad, la Dirección General de Presupuesto, el Banco Agrícola, y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India es un programa que da respuesta a las necesidades de los países en desarrollo a través de iniciativas de capacitación.

Además de República Dominicana, el programa tiene asociaciones con más de 158 países de Asia, África, Europa y América Latina. Desde su fundación, en 1964, ITEC ha invertido más de 2.000 millones de dólares en suministrar asistencia técnica a los países incorporados al programa, lo cual ha beneficiado a miles de estudiantes y profesionales de todo el mundo.

El expertis adquirido en materia de ciberseguridad en la relación establecida entre República Dominicana y países como India permitirá, sin duda, al Gobierno de Luis Abinader, brindar una mayor seguridad digital al país, a las dominicanas y a los dominicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre