jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Lugo recupera la única copia medieval del Livro da Montaria

Había desparecido tras la expulsión de los Jesuitas en 1767, ordenada por Carlos III

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy ha sido devuelto el único ejemplar medieval conocido del Livro da Montaria al Archivo Provincial de Lugo. La historia de este expolio comienza en la biblioteca del colegio de la Compañía de Jesús de Monforte de Lemos, que lo custodiaba desde el año 1600, donde llegó donado por el cardenal Rodrigo de Castor Osorio, hijo de la III condesa de Lemos, emparentado con la familia real lusa.

Con la expulsión de los Jesuitas en 1767, ordenada por Carlos III, la obra desapareció y se dio por perdida. El ejemplar recuperado ha sido devuelto a la institución museística provincial de Lugo en un acto en el Parador de Santo Estevo con motivo de la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico.

Se trata de la única copia medieval existente de esta obra emblemática de la literatura portuguesa, redactada en la corte del rey luso  Joâo I, entre 1415 y 1433. En el acto de entrega estará presente el comisario de Lugo, José María Esteban Corral.

Una pista para lograr encontrar la única copia de esta obra, tras tres siglos de silencio apareció en 2014, en el Archivo Provincial de Lugo. Entre sus fondos se encontraron 24 fragmentos del Livro da Montaria que habían sido reutilizados como guardas de distintos protocolos notariales del siglo XVIII de Monforte de Lemos.

Se trata de la única copia medieval existente de esta obra emblemática de la literatura portuguesa, redactada en la corte del rey luso  Joâo I, entre 1415 y 1433

A partir de este hallazgo, desde las subdirecciones generales de Archivos Estatales y de Protección del Patrimonio descubrieron que años antes se había producido el expolio de otro fragmento de la misma obra en el depósito notarial de Monforte, que es el que se ha recuperado por la policía nacional y que se ha reintegrado al conjunto de la obra, tras su restauración.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional identificó en agosto de 2014 a la persona, ya fallecida, que había realizado los robos en el depósito notarial de Monforte de Lemos en 1995.

“La familia, que guardaba los documentos en su casa, nos entregó el material voluntariamente en cuanto supo el caso”, explicó el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Judicial, Enrique Juárez, durante la presentación este martes de los fragmentos recuperados, en la que estuvo acompañado por el subdirector general de los Archivos Estatales, Severiano Hernández Vicente, y el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca.

 

Un manual de cetrería y montería

El Livro da Montaria, escrito por iniciativa directa del rey Joâo I y dedicado al arte de la cetrería y a la montería, estudia las distintas presas y describe las técnicas específicas para cazarlas. El libro solo se conocía por testimonios medievales, entre ellos las referencias hechas por el hijo y sucesor de Joâo I, el rey Duarte I, y los inventarios de su biblioteca.

Hasta la recuperación de este manuscrito, se consideraba que tan solo existían tres copias del Livro da Montaria, todas ellas posteriores a la época medieval. La más antigua, fechada en 1626 y realizada a partir del manuscrito de Monforte de Lemos, se conserva hoy en la Fundación Oriente de Lisboa. Las dos posteriores se elaboraron en 1844 y en 1897 y se hallan en la Biblioteca Nacional de Lisboa y en la Biblioteca General de la Universidad de Coímbra, respectivamente.

Además del fragmento ahora recuperado, en el Archivo Provincial de Lugo se conservan diez pliegos enteros, 10 medios pliegos y cuatro fragmentos, mayoritariamente del libro primero y del tercero y, en menor cantidad, del libro segundo. Se trata de un texto a dos columnas, con iniciales adornadas en colores rojo, azul y violeta, prolongándose los ornamentos hacia la parte inferior de la hoja.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído