jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El lugar donde los cuerpos caen

Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar del dolor, a pesar de pasado ya un día más, siguen llegando a nuestras fronteras los migrantes, siguen las mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujer, continúan echándonos a pelear hermanos contra hermanos, mientras que el tiempo sigue girando y apenas poco queda ya de aquella ciudad que puntual nos engullía todas las mañanas y que como de costumbre huía incansable hacia unos labios.

Un día más, nos acallan con un golpe de estado en nuestros pechos, con el sudor derramado en la frente, con el dolor aquel con el que se levantan los muros y se destruyen los imperios.

Náufragos ya de los ojos del hombre aquel que nunca quisimos ser somos, como un cuerpo que surge desde las fauces de las calles, como un cuerpo que otea su destrucción desde los últimos claustros antiguos de la soledad.

Un día más, contemplamos la miseria que nos han creado, cómo nos echan al mundo masticando las ruinas de la ciudad, sin contar con nosotros, sin preguntar si ese era el mundo que queríamos para nuestros hijos.

Un día más ya no somos los mismos. Sin embargo, siguen rasgando nuestras voces proletarias, el avance dilatado del pueblo a lo largo de los días, su padecimiento continuo, las canciones de sus niños entonadas en la arena, mientras que sus cuerpos cercan las playas, tan callados, tan quietos, tan en silencio.

Un día más, contemplamos la miseria que nos han creado, mientras me pregunto, si habrá un lugar donde sólo tú y yo volvamos una vez más a las trincheras de nuestros labios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído