martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Ludopatía en España, una pandemia moderna o manipulación mediática

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con la digitalización de España, cada vez más personas pueden realizar actividades que hasta hace algunos años no eran tan accesibles. Los juegos de azar entran en esta categoría, y por eso ha comenzado a surgir preocupación en parte de la población, imaginando que esto podría convertirse en un verdadero problema para las futuras generaciones.

Estas personas no hacen referencia solo al juego, sino al posible incremento en la ludopatía.

Pero, ¿se trata realmente de un fenómeno tan preocupante en la actualidad? Aunque es difícil determinarlo a ciencia cierta, habría muchos factores a tomar en cuenta antes de asegurar que se trata de una “pandemia”, algo que vemos con cada vez más frecuencia en los medios de comunicación.

La ludopatía en España

Por muchos años se ha hablado de la ludopatía en España, y de cómo se trataría de una pandemia que estaría destruyendo el tejido social. Si bien es cierto que el número de ludópatas habría incrementado recientemente, sobre todo con la llegada de la pandemia, lo cierto es que la situación sería menos dramática de lo que se previó.

Así lo afirmó recientemente Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego del Ministerio de Consumo, explicando que los porcentajes actuales no supondrían «como tal un problema de salud pública», sino simplemente de un incremento en las cifras que debe tenerse en cuenta de cara al futuro.

Es por esto que las conversaciones entre operadores y entidades gubernamentales han seguido avanzando con el objetivo de desmontar o flexibilizar algunas de las medidas que han limitado el funcionamiento del sector durante los últimos meses, siempre teniendo en cuenta la salud pública.

Pero, ¿qué es realmente la ludopatía?

Aunque mucho se hable de la ludopatía, lo cierto es que pocos conocen realmente lo que es. Según distintas definiciones, la ludopatía no es más que un deseo incontenible de apostar (no necesariamente dinero, sino cualquier cosa) sin tomar en cuenta los riesgos que esto pueda conllevar.

Las campañas de difamación contra los juegos de azar han hecho que el concepto se vuelva difuso en el ideario colectivo, y además ha traído consigo una serie de mitos que poco tienen que ver con la realidad. En la siguiente infografía podemos ver algunos de ellos:

Fuente: PlayUZU.es

Como podemos observar, esta compulsión está ampliamente ligada a los juegos de azar, sin embargo, no necesariamente se genera a consecuencia de estos. Similar a lo que ocurre con cualquier otra adicción, existen cientos de factores (como la depresión, conflictos en el hogar, trastornos de personalidad) que pueden llevar a una persona a desarrollar este problema.

Un problema que debe atacarse

Si bien es cierto que las cifras puedan exagerarse con el fin de promover medidas que limiten los juegos de azar en España, también es real que la ludopatía es un fenómeno contra el que debe batallarse. A nivel personal, los ludópatas pueden perder su trabajo, distanciarse de sus familias, e incurrir en delitos con tal de poder seguir apostando.

Por otro lado, aunque en la actualidad aún no esté claro cuáles son las consecuencias económicas reales de la ludopatía, sí sabemos que se trata de una adicción con un impacto social y financiero importante, incrementando la tasa de suicidios, limitando la productividad de sectores de la población, e incrementando los niveles de deuda a nivel nacional.

La ludopatía no debe ignorarse, sin embargo, la manipulación de la opinión pública no soluciona el problema. De cara a los próximos años es importante seguir informando a la población para determinar cuáles son las acciones reales que pueden tomarse para optimizar la operatividad de la industria, y para proteger a las personas más susceptibles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído