viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Lucie Faulerová y la pujanza de la literatura checa en Europa

La escritora checa presenta en Madrid su nueva novela, ‘Salvé a la muerte’, Premio a la obra literaria de la Comunidad Europea 2021

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A los once años, Mari rescata del río a Morana, símbolo de la muerte en el ritual checo de la primavera, y con posterioridad advierte que esta comienza a perseguirla. Ella salvó a la muerte y ahora la muerte visita su hogar y se posesiona de sus pensamientos. En Salvé a la muerte (Huso Editorial, 2022) la autora ofrece una novedosa estructura narrativa para introducir al lector en el mundo aparentemente caótico de la mente de una joven perturbada e imaginativa, al ritmo de un tren sin destino que avanza inexorable por las vías, en una secuencia de imágenes casi fílmicas, donde las escenas del pasado desfilan por las ventanillas y las personas que ha conocido irrumpen en el compartimento.

Pero, a medida que el libro, y el tren, avanzan, cada elemento va ocupando su lugar y llenando los espacios que el lector aún mantiene vacíos, para permitirle reconstruir la historia de Mari, una mujer herida en cuerpo y alma, que busca reconciliarse con su pasado y su presente, perdonarse a sí misma y aceptar que no es responsable de las decisiones de sus seres queridos. Alguien cuya fuerte tendencia autodestructiva nunca ha logrado derrotar su espíritu y sus ganas de vivir.

Lucie Faulerová, quien ya ha demostrado que sabe jugar muy bien con el lenguaje, nos regala una novela llena de sentido, donde incluso lo más coloquial y aparentemente banal oculta un trasfondo pleno de significado, y hasta las reflexiones más profundas y amargas tienen un tono humorístico, unas veces disparatado, otras, cínico, y cuya narración ágil y adictiva tocará las fibras sensibles del alma del lector y lo hará seguir reflexionando durante mucho tiempo después de cerrar el libro.

Con una novedosa estructura narrativa, se introduce al lector en el aparente mundo caótico de la mente de una joven perturbada e imaginativa

Lucie Faulerová llegará a Madrid para conversar con el crítico literario Juan Jiménez; también la acompañarán en el diálogo Jana Polivková Čepeláková, directora del Centro Checo en Madrid; Iveta Gonzalezova, subdirectora, y Mayda Bustamante, editora de Huso. El encuentro se celebrará el martes 15 de noviembre, a las 19:00 horas en Crazy Mary Librería & Co, ubicada en la calle Echegaray, 32, del Barrio de las Letras.

Nacida en 1989, Lucie Faulerová se graduó en Estudios Checos en la Universidad de Palacký en Olomouc. Trabaja como organizadora de eventos culturales y proyectos artísticos, y es editora de la revista literaria Aluze, además de editora y correctora independiente. Coopera con la artista conceptual Kateřina Šedá, con la que escribió, en coautoría: BRNOX: Una guía para el Bronx de Brno (2016) —sobre un barrio socialmente desfavorecido en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa—, que obtuvo el Premio de Periodismo Magnesia Litera 2016. En 2019, Huso publicó su primera novela, Atrapadores de polvo. En 2021, con su segunda novela, Smrtholka (que se publica en España con el título Salvé a la muerte), se convirtió en la cuarta autora checa en recibir el Premio de Literatura de la Unión Europea. Sus dos novelas han sido finalistas del Premio Magnesia Litera en 2018 y 2021.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído