Luciano Varela, uno de los magistrados del juicio al ‘procés’, se jubila dentro de 5 meses

El magistrado de la Sala segunda del Tribunal Supremo, Luciano Varela, cumplirá 72 años de edad el próximo 9 de mayo de 2019

0

La pregunta es doble. De un lado, si Luciano Varela podrá acabar las sesiones de la vista del ‘procés’ antes de que se jubile. Y de otro lado, que pasará si no lo consigue, y se jubila antes de que finalicen las sesiones del juicio.

La cuestión es importante porque el Tribunal Supremo ha aceptado celebrar, el 18 de diciembre, una vista de previo pronunciamiento para estudiar su competencia para enjuiciar a los líderes independentistas previa al arranque formal de la vista oral y antes de que los abogados de los acusados presenten sus escritos de defensa, por lo que las sesiones del juicio podrían prolongarse más allá del próximo mes de mayo.

Este magistrado, según el escalafón de la carrera judicial, nació el 9 de mayo de 1947, con lo que el próximo 2019 cumplirá 72 años. Y el artículo 386 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dice que la jubilación por edad de los Jueces y Magistrados es forzosa y se decretará con la antelación suficiente para que el cese en la función se produzca como máximo a los setenta y dos años de edad.

El problema  que se va plantear entonces al Tribunal que tiene que enjuiciar la causa del ‘procés’, donde la fiscalía ha pedido la declaración de más de 250 testigos, es lo que ocurrirá si llegado el 9 de mayo próximo aún no han terminado las sesiones del juicio, al tener que jubilarse Luciano Varela sin que la Ley permita que se le pueda prorrogar la jurisdicción.

El artículo 256 de la LOPJ habilita a los magistrados jubilados solo para que puedan dictar la sentencia de los juicios que hubieran ya finalizado, pero no para seguir las sesiones de los juicios que no hubieran terminado al momento de producirse la jubilación. Por esa razón la ley establece expresamente que la jubilación se decretará con la antelación suficiente para que el cese en la función se produzca efectivamente al cumplir la edad máxima de 72 años.

Lo que no tiene sentido entonces es por qué Manuel Marchena ha permitido que Luciano Varela siga en la causa del ‘procés’, sabiendo que cuando se jubile tendrá que anularse todo lo que se haya hecho hasta ese momento si aún no han terminado las sesiones del plenario, teniendo en cuenta que en este caso el juicio tendría que empezar de nuevo cuando se designara al nuevo magistrado que le tuviera que sustituir.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre