El 82 por ciento de los europeos desea que la UE intervenga más en la lucha contra el terrorismo, y el 69 por ciento considera que la implicación actual de la UE es insuficiente. En España, estos porcentajes se sitúan respectivamente en el 84 y el 68 por ciento, según el Eurobarómetro especial realizado por el Parlamento Europeo.

La lucha contra el terrorismo es la prioridad que refleja el mayor respaldo a un incremento de la intervención a escala de la UE.

Las medidas más urgentes según los encuestados son combatir la financiación de los grupos terroristas (42 por ciento en el conjunto de la UE, frente al 51 por ciento en España), la erradicación de las raíces del terrorismo y la radicalización (41 por ciento a escala de la UE y 44 por ciento a escala española), y reforzar los controles en las fronteras exteriores (39 por ciento en el conjunto de la UE y 27 por ciento en España).

El Parlamento Europeo adoptó el pasado mes de noviembre una resolución para prevenir la radicalización en Internet y en las cárceles mediante la educación y la inclusión social. En mayo, la Eurocámara aprobó reforzar los poderes de Europol, la agencia europea de policía. Estos nuevos poderes permitirán, por ejemplo, que Europol pueda pedir a Facebook que elimine páginas gestionadas por el Estado Islámico.

En la actualidad, el Parlamento elabora una nueva directiva para tipificar como delito la preparación de atentados mediante viajes al extranjero, impartir o recibir entrenamiento para perpetrar atentados, etcétera. Los eurodiputados también trabajan en este momento en un reglamento para controlar de manera sistemática a todos los ciudadanos de la Unión Europea que entren o salgan de la UE.

«Debemos unir nuestros esfuerzos para erradicar las raíces del terrorismo y seguir adoptando medidas para proteger a los europeos de futuros atentados», reclamó Claude Moraes, Presidente de la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior. Moraes también defendió la necesidad de «garantizar el equilibrio entre la seguridad de los ciudadanos europeos y su privacidad y derechos fundamentales». Y apostilló: «La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior garantizará que el Parlamento realice un trabajo eficaz».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre