jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

“¡Lotta Continua!”

Contra la Cultura (VI)

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

 

[Segue]

 

Nuestra Cultura colabora… Al convertirse en entretenimiento sólo puede hacer el caldo a quien le paga. Éste no es un planteamiento idiota en el que se propone algún tipo de sambenito por sus pecados al intelectual que cobra, yo, si puedo y quiero, procuro hacerlo, admito donaciones. Ya he argumentado en otras ocasiones mi opinión sobre los Derechos de Autor: pago por la explotación comercial de un trabajo, poco más.

La Cultura es el laboratorio de las ideas. Muchas veces, la mayoría, lo que ocurre en esa sala experimental nada tiene que ver con la vida real. Hay quien se defrauda si su poeta no es tan buena persona como quería imaginar, y suele suceder con frecuencia. No debemos exigir al intelectual que sea como su obra, sino que en esa obra haya coherencia y compromiso; lo que haga con su vida va a ser menos importante que lo que ese trabajo pudiera producir en sus intérpretes, en el público; esa vida no deja de ser otra novela, interesante o no.

En esta época de crisis (¿acaso no lo son todas?) más que Cultura debemos vindicar el valor de la Contracultura, entendida como la crítica-análisis sistematizada a toda idea: “¡NO!”, es nuestro lema necesario.

Hemos reivindicado no hace mucho las preguntas más que las respuestas, cada persona que nace debe preguntarse todo otra vez y ahí está incluida la erudición, que no es más que informarse de respuestas de otras gentes en circunstancias distintas. Pensamiento conceptuoso, pensamiento muerto. Nada reposa, tampoco ha de aquietarse la vida intelectual. Normalmente reivindicamos la quietud cuando la vejez nos asola, y no me refiero a la edad: un oficio, un interés, una comodidad nos cercena muchas veces el flujo de la realidad comprimiéndolo en una botella, como una trirreme paródica… taxidermizada y muerta.

No es un problema de un país concreto, sino un síntoma más de la decrepitud del Capital. Hemos transitado de una Cultura de la nobleza a otra burguesa y ésta, que pretendía el bien con la universalización del pensamiento, ha derivado en un confuso batiburrillo de manifestaciones artísticas sin basamento ni consecuencias que sirven para adobar a la riqueza sedienta de dinero y consumo que, a su vez, había sustituido a la posesión de la tierra y la diferencia de cuna. Es un síntoma; la democratización ha generado bienestar pero lleva un tumor en su interior: creer que la consecución de los Derechos es irreversible.

Salvo excepciones, porque la grandeza intelectual siempre existe, vivimos y producimos en mitad de la nada más ensordecedora con la esperanza ingenua de que el mal retroceda solo… A la estupidez humana, sin embargo, hay que combatirla porque como una tela de araña poco a poco se apropia de todo el espacio impidiendo caminar. Y no vamos a ninguna parte, no hay objetivo, el progreso es sólo una idea religiosa, vivimos en una Lucha Continua (LC), la intelectual que no responda, el pensador que no vea el peligro y defienda la Libertad no merecen esa denominación. El intelecto y la sentimentalidad son agua y aceite, agota ya este mundo de pseudohéroes pseudohoméricos que nos venden sus vidas y unas obras que no miran con agudeza la basura que nos rodea, eso sí: persuadiéndonos de comprarles sus miserias para creer que así accedemos a un nivel social diferente, distinguido, cuando en realidad cada libro que nos venden, cada cuadro, cada montaje operístico… es un martillazo en la cabeza de los desgraciados que sostienen la riqueza con su capacidad de trabajo, clavándolos más y más en la pobreza material y en la miseria espiritual, muy amigas. ¿Qué coño es el “Compromiso”?

Y como en todo sistema caótico, cuanto más tardemos en romper el bucle para evitar la hipertrofia y la muerte por complejidad acumulada: peor será el cambio, pues llegará por derrumbe. Eso es la Cultura, la Nocultura, la Contracultura, la Lucha Continua por la Libertad, el riesgo, la vida, la fugacidad y el hedonismo: romper lo estable, volar lo simple, conmover la superficie, no conformarse, oponer: la Belleza.

 

[Segue]

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído