viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los XVIII Premis Ones Mediterrània destacan la figura del ministro dominicano de Medio Ambiente asesinado la pasada semana

Los galardones reconocen al Presidente Luis Abinader y su gobierno las políticas emprendidas en materia de Sanidad y Medio Ambiente

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La XVIII edición de los «Premis Ones Mediterrània» ha rendido homenaje a Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de República Dominicana asesinado de varios disparos, hace una semana, en su despacho. Según explicó, en el discurso de inauguración, el presidente de Mare Terra Fundació MediterràniaÁngel Juárez, «era un premio que estábamos llevando de forma muy discreta, por cuestiones de seguridad, y que no íbamos a anunciar hasta que, quien fuera a recogerlo, nos confirmara que había llegado a España. Era el reconocimiento al presidente Luis Abinader y el Gobierno de República Dominicana por sus innovadoras políticas sanitarias en la lucha contra la pandemia del COVID-19; su solidaridad con los países de su entorno en la donación de vacunas; la reciente petición de ayuda para Haití ante el Foro Económico Mundial de Davos y el impulso de varios proyectos de mejora medioambiental en todo el país». Y la persona designada para viajar a España a recogerlo era Orlando Jorge Mera, que había acudido, días antes, a la conferencia de Naciones Unidas, Estocolmo+50, en Ginebra, con un gran reconocimiento por parte de los mandatarios asistentes. Tras la palabras de Juárez, un caluroso aplauso dedicado al ministro llenó el Teatro Metropol de Tarragona.

La misión de Orlando Jorge Mera

Después de su nombramiento como titular de Medio Ambiente, Jorge Mera dejó claro que su misión era «trabajar por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, desde la transparencia y la ética pública». Y este es uno de los valores que, quienes más le conocían, han destacado estos días. La honestidad era su bandera.

Premiados y premiadas en los XVIII Premis Ones Mediterrània 2022

La dirección de los Premis Ones Mediterrània también recogió las palabras de agradecimiento de Manuel Domínguez Moreno, asesor de Comunicación Internacional del presidente de República Dominicana, «por haber creído en la propuesta de candidatura. El perfil de Orlando Jorge Mera era el de un hombre que en lo político estuvo al lado del presidente Luis Abinader, con ese nuevo estilo de gobernar que se está empezando a impulsar en República Dominicana. Una manera de gestión que ha sido aplaudida, además, recientemente, por la Organización Mundial de la Salud, por el Foro Económico Mundial de Davos, la Organización Internacional del Turismo y otros organismos a nivel mundial».

Domínguez expresó que «cuando el pilar de un gobierno es la transparencia, los cimientos de la corrupción y el clientelismo tienen muchas posibilidades de hundirse. Y en ese trabajo vamos a poner todos los esfuerzos. Obviamente, para que se sepa la verdad de lo ocurrido y se haga Justicia. Y desde el periodismo libre, que abraza el presidente Luis Abinader, porque sin periodismo no hay democracia, queda mucho por hacer para que quienes en lugar de sumar, restan, tomen su camino. Este galardón es hoy símbolo de compromiso, humanidad, vida, tolerancia, ética. Y ahí nunca cabe, desde luego, la violencia gratuita».

Otros reconocimientos

Por lo que respecta al resto de reconocimientos, la velada estuvo llena de reivindicaciones para construir un mundo más justo y solidario. Juárez denunció la situación de extrema violencia e insolidaridad que se vive en todo el planeta. También reclamó a las autoridades un compromiso firme para que se apruebe la ley del ecocidio: “No podemos seguir cerrando los ojos ante el daño permanente a la tierra, nuestra casa”. En este sentido, esta edición ha reconocido a la campaña Stop Ecocidio España, dirigida por Maite Mompó.

Eduardo Boné representó a Environmental Defense Fund para recoger el Reconocimiento Mediterráneo Atlántico. Y la bióloga marina tarraconense de referencia, Puri Canals, recibió el Premio Ones Sirusa.

La Fundación CBD – Hábitat, que trabaja recuperando especies en peligro de extinción, también reclamó más compromiso. Porque ese era el lema de esta edición. Lo han demostrado la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos, que ha anunciado que están trabajando para declarar la rumba catalana Patrimonio de la Humanidad y Gustavo Duch, premiado de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).

El dibujante tarraconense “Napi” reivindicó el poder de las artes gráficas para crear conciencia, porque, a veces, una imagen vale más que mil palabras.

La Oficina del Mediterráneo de la UICN celebró sus 20 años de trabajo a favor del mediterráneo recogiendo un Premi Ones.

La defensa de los derechos humanos también ha sido un eje central, con la entrega del galardón a Pilar Requena, periodista internacional y directora de Documentos TV y a tres refugiadas afganas que denunciaron la represión que se vive en el país, especialmente, contra las mujeres.

Más mujeres valientes pasaron por los Premios Ones Mediterránia: las jugadoras del Racing CF Bonavista, demostraron cómo desde un barrio humilde, a través del deporte, se puede hacer mucho. Y también el trío tarraconense “Ellas Music Band”, que llenaron el escenario de música y culturas.

Finalmente, la mítica Stromboli Jazz Band celebró sus 10 años de trayectoria musical sobre el escenario de los Premis Ones Mediterrània.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído