El tercer barómetro preelectoral elaborado por Metroscopia, dado a conocer este domingo, apenas cambia respecto al del fin de semana anterior. Pero, en esta ocasión, destaca una interesante respuesta: tres de cada cuatro españoles (el 74%) creen que si la situación se desbloquea a cambio de que Rajoy deje paso a otra persona de su partido para gobernar, se debería de aceptar. Y lo más significativo es que una amplia mayoría de votantes populares, el 57% piensa eso mismo.

La encuesta de Metroscopia, publicada por el periódico El País, ofrece los mismos resultados que la de GAD3 para La Vanguardia. El Partido Popular ganaría “aritméticamente” de haberse celebrado las elecciones esta última semana. Aunque no alcanzaría, en ninguno de los dos casos, el 30% de los sufragios. Podemos, en segundo lugar, parece alejarse del PSOE y acercarse al PP. El partido de Pedro Sánchez, no obstante, se recupera unas décimas, y Ciudadanos sube un par de puntos respecto al 20-D. Así pues, el panorama sigue siendo muy parecido y la hipótesis con la que trabajan los analistas la misma.

Las dos posibilidades para desbloquear una situación muy parecida a la generada tras los comicios del 20 de diciembre siguen siendo la de un más que improbable gobierno de coalición entre Podemos y PSOE, y  el “tripartito” con el que sigue soñando Rajoy: PP, PSOE y Ciudadanos. Pero sobre esta posibilidad sigue pesando las, cada vez más reiteradas, voces de que el apoyo al Partido Popular por parte de los otros dos grandes contendientes pasa por el sacrificio de Rajoy al que arrecian las críticas y más después de que haya mostrado su apoyo al presidente murciano, implicado en el Caso Púnica.

Teniendo en cuenta que en el sondeo de GAD3, el 85% de los electores del PP apuesta por Rajoy de presidente, en el de Metroscopia se da la circunstancia de que el 57% de los votantes aceptaría su sacrificio a cambio de un desbloqueo de la situación.

Y es que, aunque los sondeos de este fin de semana no lo reflejan, lo cierto es que se detecta cierto hartazgo en la población sobre la formación de gobierno. El mensaje electoral parece estar muy claro, pero los representantes políticos parecen no verlo. Los mandatos están por encima de las personas y los sillones. Y es que, tal y como señalan las conclusiones de estos sondeos, los españoles están dejando bien claro que “a tiempos nuevos hay que buscar soluciones nuevas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre