Los videos que muestran lo que realmente ocurrió en Sant Andreu de la Barca

La semana pasada pudimos escuchar la versión de un testigo durante el juicio al procés que no pudo ser rebatida por las defensas ante la negativa de tribunal respecto al visionado de los videos

0

La semana pasada fue el turno de las testificales para los Guardias Civiles que participaron en los registros de las diferentes consejerías del gobierno de Cataluña, así como en los registros de distintas empresas que podrían haber colaborado con la organización del referendum según las investigaciones.

En una de las declaraciones, la de la vigésima sesión, uno de los testigos, concretamente el octavo del día, el  Agente TIP G37772B relató que participó el 1 de octubre en el CAP de Sant Andreu de la Barca. 

Este agente ha dicho en su declaración que nada más llegar la guardia civil les insultaron. Que le escupieron muchas veces. Lo que más le dolió a esta gente fue ver las caras de odio de la gente.

Ha relatado cómo desde donde él estaba, pudieron ver cómo a 40 metros había 8 mossos. Que no les ayudaron ni les hablaron siquiera. Después ha tenido que reconocer que tampoco les pidieron ayuda. Ha explicado que había gente de todas las edades, que era un muro infranqueable y  que todos les grababan.

Efectivamente, hubo mucha gente que grabó la actuación policial del 1 de octubre en el CAP de Sant Andreu de la Barca, y aquí se pueden ver algunos de los videos del interior del centro, de la llegada de la policía, y así poder valorar si la versión dada por el agente se corresponde con estos vídeos (que no han podido ser emitidos en la sala para valorar la testifical del agente).

El Noveno testigo, el agente TIP U41506Z declaró a continuación y fue precisamente quien interpuso la denuncia, como padre de un alumno que estudiaba en este mismo centro. Denuncia, que cabe recordar -y así tuvo que indicarlo al ser preguntado por el letrado Jordi Pina- que fue finalmente archivada.

Entrada en el centro de los agentes

En estos vídeos puede observarse el ambiente en la puerta del centro en el momento de la llegada de los agentes.

Las tomas exteriores muestran la actitud de los votantes que estaban en el centro, y también la de los agentes que entraron arrancando las puertas del edificio y después, lanzando a la gente a la calle.

Desde dentro, se puede ver cómo los vecinos y vecinas de Sant Andreu estaban sentados, en actitud pacífica y no se produjo ningún tipo de agresión contra los agentes.

Salida y registro del centro 

En estos vídeos puede comprobarse la actitud absolutamente pacífica de los votantes, su colaboración con los agentes, haciendo pasillos y facilitando, incluso el acceso de los agentes para que acudieran a por las urnas y las papeletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre