jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Los vecinos de Madrid se manifiestan contra el cierre de los Centros de Salud, después de votar masivamente a Ayuso

La presidenta anuncia un plan que abre la puerta “a una privatización asistencial”, cerrando centros de Atención Primaria y un recorte de más de 2.000 empleos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, arrolló en los 21 distritos de la capital, incluidos los considerados barrios obreros’, como Vallecas, Carabanchel, Usera o Villaverde. Obtuvo el apoyo mayoritario en 176 del total de 179 municipios que conforman la región, entre ellos los municipios del denominado cinturón rojo’ del sur de la región.

Pero un mes después, estos barrios han salido a la calle para defender sus centros de salud y a sus sanitarios. Esta semana se ha conocido que apenas 17 de los 224 sanitarios que han terminado esta semana su especialidad en la región se quedarán a trabajar en la sanidad madrileña.

Cierre de los Centros de Salud

Otra de las reivindicaciones de la marea blanca y de los sindicatos, es que se reabran los centros sanitarios cerrados como los SUAPs (Servicios de Urgencias de Atención Primaria).  Estos servicios siguen cerrados y desde la Consejería se prepara planes «de contingencia» que puede terminar con su cierre definitivo.

Villaverde

Este lunes han sido los vecinos de Villaverde los que se han echado a la calle para denunciar la falta de personal sanitario en el Centro de Salud Los Ángeles.

En este distrito de Madrid se votó mayoritariamente a la candidata del PP y actual presidenta en funciones y no ha pasado ni un mes en el que los vecinos y vecinas han salido a protestar por los recortes en la Atención Primaria.

Nunca antes un candidata había perdido tanto apoyo en tan poco tiempo. Han recordado que el Centro de Atención Primaria se ha quedado sin médicos y cuesta mucho conseguir cita. 

Luis Antón, portavoz de la Asociación Vecinal San Nicolás afirmó durante la concentración que “es imposible que te vea un médico en horario de tarde, y si es de mañana, no te dan cita antes de 20 días”.

Para mostrar a los vecinos la situación del centro, el pasado 20 de mayo los profesionales sanitarios colgaron en la puerta un cartel con el siguiente mensaje: “Por causas ajenas a nuestra voluntad hoy faltan 16 de los 22 médicos de familia y 1 de los 4 pediatras. Disculpen las molestias”

Cierre de los centros de salud de Atención Primaria

Cuatro de los cinco sindicatos: SATSE, CCOO, CSIT y UGT Madrid han presentado “una enmienda a la totalidad” al borrador de Plan de Atención Primaria que les ha remitido el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Consideran que “contempla una plantilla muy recortada. Denuncian una financiación paupérrima, una situación que no es realista y que no resuelve el 90% de los problemas de salud de la población de Madrid”.

Como ya denunciamos en Diario16, el Plan de Atención Primaria que prepara el Gobierno de Díaz Ayuso recortará más de 2.000 empleos en los centros de salud y consultorios. CCOO denunció que trata de recortar, privatizar y subcontratar la primera línea de la sanidad pública. Esta pasaría de tener 14.555 a 12.669 profesionales en los próximos 5 años.

Las redes han mostrado su sorpresa por las protestas

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

11 COMENTARIOS

  1. ¿»Los vecinos» y «los barrios»? de Madrid. ¿Todos los vecinos y los barrios enteros de Madrid han salido a la calles?.

    ¿Tu has visto esas manifestaciones de («los vecinos» y «los barrios» de Madrid) o te lo han contado. Porque ninguna televisión se ha hecho eco de esas manifestaciones de millones de Madrileños.

    ¿Cuantos son «los vecinos» de Madrid unos centenares o tal vez «los vecinos» alcanzan el millar. Sería conveniente conocerlo.?

  2. Habéis echado al POLÍTICO más honesto y ahora protestáis por que quitan los médicos, suben la luz, cobran más comisiones, … Os enfadabais cuando os decían descerebrados y abrías sólo a las/os Facha Rosa Quintana vuestras pupilas y orejeras. Tragasteis las cartas de la IDA, en blanco, sin programa alguno y con la única palabra «libertad», la suya claro, para que puedan hacer de vosotros y, lamentablemente también de los que no la votamos, lo que les salga de …
    Todos, y principalmente los más pobres, pagaremos vuestra culpa, estúpidos insensatos.
    Es inútil, dentro de dos años volveréis a hacer lo mismo: Sois masoquistas.

  3. Lo peor es que España es Madrid, vivir a la madrileña mantiene el nivel de covid total mas alto en España y baja el turismo. Señoritos oficinistas madrileños, estáis chupando de España pero cuidado los provincianos ya se están mosqueando. TERUEL capital de España.

  4. soy de madrid y vote unidas podemos y me avergonze cuando vi tanto currito y analfabeto politicamente votando a esta sinverguenza a mi me va a joder porque van a quitar el centro de salud pero eso si lo bonito que es ver algunos vecinos mios cuando les digo a la cara GILIPOLLAS FACISTA DE MIERDA COMO AGACHA LA CABEZA Y COMO SUS PROPIOS HIJOS TAMBIEN SE LO DICEN VERDAD TOMAS. GONZALO JESUS .ISABEL Y A TODOS ESTOS VECINOS OS JODEIS

    • Luis, Fernado Savater, de impecable trayectoria antifranquista, uno de los referentes de la izquierda ilustrada durante décadas, escritor y filósofo relevante, manifestó su intención de votar a Ayuso.

      ¿Es Fernando Savater un fascista un tonto y un gilipollas.?

      Descartes escribió que pensamos pensamos de forma distinta porque no «contemplamos» las mismas cosas.

      Algunos «contemplamos» que en TODOS los países (han sido muchos) donde han gobernado los comunistas o los populistas, las libertades han sido suprimidas y la economía arruinada por completo. El ultimo ejemplo es Venezuela con un 4000% de inflación en 2019. Es por ellos que entre lo malo y lo peor optamos por votar a lo menos malo.

      De lo que deberías avergonzarte no es de tus conciudadanos sino de tí mismo; de tu soberbia, de tu falta de respeto, y de tu arrogancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído