viernes, 1julio, 2022
19.7 C
Seville

Los vecinos de Madrid se concentrarán mañana contra Ayuso por el cierre de los centros de Salud

Un mes después de las elecciones y con la Asamblea de Madrid ya constituida, los madrileños y madrileñas salen a la calle para defender la sanidad pública y a sus sanitarios.

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Sánchez confirma que antepone un incremento del gasto militar de 13.000 millones de euros al bienestar del pueblo

Pedro Sánchez se ha venido arriba y se ha creído que es un estadista mundial sólo porque se ha hecho fotos con Joe Biden...

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en...

El Repaso del jueves 30 de junio: portadas y manipulación mediática

En El Repaso analizamos diariamente las principales noticias y las portadas de los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En El Repaso...

La solución para encontrar trabajadores: pagar más y explotar menos

Según la estadística oficial, en España no hay un problema de vacantes. En el primer trimestre de 2022 el porcentaje de vacantes se situó...
- Publicidad -
- Publicidad-

La presidencia de la Comunidad de Madrid, aún en funciones Isabel Díaz Ayuso, sigue su cruzada por el cierre de los centros de Salud.

Un mes después de las elecciones y con la Asamblea de Madrid ya constituida, los madrileños y madrileñas salen a la calle para defender la sanidad pública y a sus sanitarios.

Cierre de los centros de Salud

Esta semana se ha conocido que apenas 17 de los 224 sanitarios que han terminado esta semana su especialidad en la región se quedarán a trabajar en la sanidad madrileña.

Las asociaciones vecinales englobadas en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), impulsora de las concentraciones junto a Plataformas locales en defensa de la sanidad pública, como el MATS y otras organizaciones, rechazan la propuesta de cierre estival de los centros de salud y la reducción horaria planteada por la Consejería de Sanidad. Además piden más recursos humanos y materiales para reducir las largas listas de espera en Atención Primaria.

Privatización encubierta

En el proyecto se “contempla una plantilla muy recortada, una financiación paupérrima”. Una situación “que no es realista y que no resuelve el 90% de los problemas de salud de la población de Madrid”, según denunciaron cuatro de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.

La presidenta aún en funciones quiere descabezar la Atención Primaria, para con ello realizar una privatización encubierta. Además se niega a retirar el borrador de Plan de Atención Primaria que ha remitido al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Esta aptitud contrasta con la intención de la clausurar decenas de centros de Atención Primaria y abrir la puerta “a una privatización asistencial”, que recortará más de 2.000 empleos en la sanidad pública.

Plan de contingencia estival de Atención Primaria

Los colectivos vecinales intensifican su movilización con el fin de que la Consejería de Sanidad abandone su plan de contingencia estival de Atención Primaria, que incluye el cierre de 41 centros de salud y la reducción horaria de aquellos que permanezcan abiertos pero no dispongan de plantilla suficiente.

En principio, tras las concurridas concentraciones y manifestaciones de la semana pasada en barrios de Usera, Carabanchel, Centro y Chamartín, Esta semana ha tenido lugar el lunes en Orcasur (Usera) y Los Ángeles (Villaverde), en forma de concentraciones ante sus centros de salud y en Ciudad Lineal, donde la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del distrito convocó una asamblea ciudadana.

Centro de Salud de Los Ángeles

Detrás de la concentración ante el Centro de Salud de Los Ángeles se encuentra la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Villaverde, el Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad, la AMPA del IES Ciudad de los Ángeles y la FAPA de Villaverde, colectivos que han decidido manifestarse todos los lunes de junio ante la degradación asistencial que padece su establecimiento sanitario de referencia.

En los últimos días el centro ha llegado a funcionar con 6 médicos únicamente, de los 22 que tiene asignados, por lo tanto es un hecho que ha obligado a cancelar las consultas en horario de tarde.

Debido a este déficit, más de 10.000 personas adscritas al centro de salud carecen en estos momentos de médico asignado.

Cierre de los Centros de Salud

Otra de las reivindicaciones de la marea blanca y de los sindicatos, es que se reabran los centros sanitarios cerrados como los SUAPs (Servicios de Urgencias de Atención Primaria).  Estos servicios siguen cerrados y desde la Consejería se prepara planes «de contingencia» que puede terminar con su cierre definitivo.

Precariedad de los centros de salud

Esta situación no es exclusiva del centro de salud de Los Ángeles. Por el contrario la sufren muchos otros desde hace varias semanas.

Los sanitarios denuncian la falta de reemplazo de profesionales (que o bien han dejado su puesto de trabajo o se encuentran de baja o vacaciones).

Un ejemplo de la falta de médicos de familia y pediatras es el Centro de Salud de Abrantes, donde la Asamblea Popular de Carabanchel lleva más de nueve meses consecutivos de concentraciones semanales.

El jueves nuevas concentraciones

El jueves está convocado una concentración a las 19:00 en cinco distritos de la capital: Moratalaz, Moncloa-Aravaca, Salamanca, Tetuán y Centro.

En la Moncloa, la Mesa de Salud de Valdezarza, en la que participan las agrupaciones vecinales de ese barrio, en principio han convocado una manifestación que comenzará a las 19:30 del Centro de Salud María Auxiliadora y finalizará en la Plaza Poetas.

En Centro, la Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras impulsará una asamblea vecinal ante el obsoleto Centro de Salud de la calle Alameda en la que participarán su personal sanitario. En Tetuán y Moratalaz se prevén concentraciones numerosas.

La semana de movilizaciones vecinales en defensa de la Atención Primaria concluirá el viernes con dos concentraciones simultáneas en Villa de Vallecas, ante los centros de salud del Ensanche de Vallecas y Cerro Almodóvar.

Este es el listado completo de las protestas vecinales del mes de junio.

LISTADO DE CONCENTRACIONES

Jueves 10 de junio

19:00. CS Pavones (Moratalaz). C/ Hacienda de Pavones, 271. Organiza: Moratalaz en defensa de los servicios públicos.

19:00. CS Montesa (Salamanca). C/ Montesa, 38. Organiza: Distrito Salamanca por la Sanidad Pública.

19:00. CS Abrantes (Carabanchel). Avda. de Abrantes, 55. Organiza: Asamblea Popular de Carabanchel.

19:30. CS María Auxiliadora (Moncloa-Aravaca). C/ María Auxiliadora, 3. Manifestación hasta la Plaza de Poetas. Organiza: Mesa de Salud de Valdezarza

20:00. CS José Marvá (Tetuán). C/Bravo Murillo, 317. Organiza: AV Ventilla-Almenara y AV Cuatro Caminos-Tetuán

20:00. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras. Se realizará una asamblea con la participación de los profesionales sanitarios de ese centro de salud.

Viernes 11 de junio

19:00. CS Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas). C/ Cincovillas, 1. Organiza: AV PAU Ensanche de Vallecas, AV La Unión-UVA de Vallecas y AV La Colmena.

19:00. CS Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas). C/ Fuentespina, 2. Organiza: AV PAU Ensanche de Vallecas, AV La Unión-UVA de Vallecas y AV La Colmena.

Semana 14 al 17

Lunes 14 de junio

19:00. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

19:00. CS Los Ángeles (Villaverde). C/ Totanes, 1. Organiza: Coordinadora de AAVV de Villaverde, MATS, AMPA IES Ciudad de los Ángeles, FAPA de Villaverde.

Martes 15 de junio

18:30. CS San Fermín (Usera). Avda. San Fermín, 3. Organiza: AV de San Fermín

Jueves 17 de junio

20:00. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras

Semana del 21 al 28 de junio

Lunes 21 de junio

19:00. CS Los Ángeles (Villaverde). C/ Totanes, 1. Organiza: Coordinadora de AAVV de Villaverde, MATS, AMPA IES Ciudad de los Ángeles, FAPA de Villaverde.

Jueves 24 de junio

19:00. Centro de Especialidades Periféricas Orcasitas. C/ Cestona, 3. Organiza: Coordinadora de Asociaciones de Usera.

21:30. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Fiesta de San Juan en defensa de la sanidad pública. Con “hoguera”, limonada, música, hasta las 24:00. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras

Lunes 28 de junio

19:00. CS Orcasur (Usera). C/Arenas del Rey s/n. Organiza: AV Orcasur

19:00. CS Los Ángeles (Villaverde). C/ Totanes, 1. Organiza: Coordinadora de AAVV de Villaverde, MATS, AMPA IES Ciudad de los Ángeles, FAPA de Villaverde.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Ahora ya tienen libertad, la libertad de escoger la sanidad privada de pago que ellos quieran, Sanitas, Adeslas, Quirón, etc etc.

    Yo no pienso ir a ninguna manifestación, las cosas y las políticas no se cambian en las manifestaciones, se cambian el las urnas.

    Disfruten lo votado!!!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Pedro Sánchez: «Todas nuestras decisiones están encaminadas a preservar la paz»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la última sesión de la Cumbre de la OTAN, una cita con resultados históricos...

Unidas Podemos avisa que los cheques escolares de Ayuso beneficiarán a los ricos y disparará la desigualdad y segregación en Madrid

Tras la publicación por la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid de las Órdenes que regulan los criterios de la...

NOTAS AL MARGEN , un bonito libro de Carlos Pérez Torres

Me monto una cita al cruce con mi muy querido amigo Luis Alberto de Cuenca que me hace aterrizar en una librería maravillosa situada...

Un 25% de menores sufre maltrato en los hogares españoles. Se lanza un postgrado universitario para formar gente expertas en el maltrato a menores

Un 25% de menores ha sido víctima de maltrato en su hogar en España. La nueva titulación habilitará para ejercer como coordinador/a de bienestar...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Pedro Sánchez: «Todas nuestras decisiones están encaminadas a preservar la paz»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la última sesión de la Cumbre de la OTAN, una cita con resultados históricos...

Unidas Podemos avisa que los cheques escolares de Ayuso beneficiarán a los ricos y disparará la desigualdad y segregación en Madrid

Tras la publicación por la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid de las Órdenes que regulan los criterios de la...

NOTAS AL MARGEN , un bonito libro de Carlos Pérez Torres

Me monto una cita al cruce con mi muy querido amigo Luis Alberto de Cuenca que me hace aterrizar en una librería maravillosa situada...

Un 25% de menores sufre maltrato en los hogares españoles. Se lanza un postgrado universitario para formar gente expertas en el maltrato a menores

Un 25% de menores ha sido víctima de maltrato en su hogar en España. La nueva titulación habilitará para ejercer como coordinador/a de bienestar...