Si alguien echara la vista atrás, hace diez años, todavía el mayor problema de los españoles era el terrorismo de ETA y los deseos de independencia en Euskadi, aunque siempre estuvo muy equilibrada la opinión de los vascos. Hoy el conflicto lo genera el soberanismo catalán y el Euskobarómetro deja claro que allí no quieren independizarse de España.

Los vascos apuestan por un gobierno de coalición del PSOE y Podemos

El 67% de los vascos dice tener pocos (29%) o ningún (38%) deseo de independencia, con un avance semestral de +6, según el último Euskobarómetro, publicado ayer.

Frente a esta mayoría, un 27% de la ciudadanía vasca sigue manifestando tener deseos grandes de independencia, con una gran estabilidad interanual.

Preguntados por qué harían en caso de celebrarse un referéndum de independencia en el País Vasco, el 48% votaría que no, tras un avance semestral de 9 puntos, mientras que el sí se mantiene por debajo del 31%, con lo que el empate técnico de hace cinco años se ha convertido en una diferencia de 17 puntos a favor del no.

Además, un 11% dice que se abstendría y otro 10% no muestra preferencia alguna en este momento.

Gobierno con Podemos

Además, un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es el preferido de la sociedad vasca para conformar el Ejecutivo de España, seguido de un tripartito que sumaría al PNV, según los resultados de la oleada de primavera del Euskobarometro.

El sondeo del Departamento de Sociología de la UPV/EHU revela también que el paro es hoy el principal problema para los vascos.

De hecho, a mayor distancia del paro, las desigualdades sociales y bienestar, los problemas económicos en general y la situación política, aparecen como preocupaciones de los vascos la vivienda (3%), inmigración (1%), y la violencia, la pacificación, los presos o el problema vasco, que retroceden hasta el 1% en su conjunto.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorFernando Alonso vetado por Honda en Red Bull
Artículo siguienteHabrá Gobierno: Pablo Iglesias renuncia a ser ministro
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. ls vascos son mucho mas necios vagos brutos y egoistas qe ls catalanes
    y por esto estan tan engañados comodamente por el PPNv , al qe votan en masa
    y qe vota sienpre cn la casPPa , vendiendo qe es para ls vascos pero
    es para el PPNv pqe ha apoyado incluso ls presupuestos de m.rahoy aun vigentes…
    el PPNv solo es un appendice mas del bipartidismo tal qe C$ CC ciu upd upn etc

    ls medios dl PPNv son tan ultras y mentirosos como puede serlo la razon el abc etc

    previamente para ser votado, el pp y pp$e le permiten qedar de izdas cn sus envites
    pero luego en el Pvasco tbn hay recortes en sanidad y corruppcion y pelotazos a mansalva

    PNV=PPNv=uPPN= geroa bai
    https://www.youtube.com/watch?v=A3EBiI_0MZU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 5 =