Los uniformes de los funcionarios de prisiones son poco prácticas, de mala calidad y carísimos, a juzgar por los seis millones de euros de adjudicación de el contrato, según informa CCOO a través de un comunicado al que ha tenido acceso diario16.com

Según este sindicato, el personal penitenciario no tiene un uniforme adecuado, pero además su uniformidad se ha convertido en un negocio de más de seis millones de euros para El Corte Inglés y la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo.

Exceso en el número de prendas de ropa, mala calidad de los tejidos, pérdida del color con el primer lavado, camisas que se transparentan, etc., son algunas de las quejas que traslada a CCOO el colectivo penitenciario. Es un uniforme que no es operativo ni funcional, y tampoco actúa como equipo de protección individual, cuando una parte de su trabajo exige realizar intervenciones y usar medios coercitivos.

Empresa adjudicataria

Durante décadas la empresa adjudicataria del contrato público de la uniformidad de prisiones siempre ha sido la misma, El Corte Inglés, ya que las condiciones que Instituciones Penitenciarias pide en los pliegos de contratación pública son tan concretas y específicas que eliminan la posibilidad de competir al resto de empresas. Por ello CCOO llevará los pliegos de la licitación pública a las instancias pertinentes para que se investigue.

El presupuesto destinado a la uniformidad de cerca de 16.000 funcionarias y funcionarios de prisiones supera los seis millones de euros. Para la Sección Sindical de CCOO en Instituciones Penitenciarias, el hecho de que se confeccionen un número excesivo de prendas y que se gestione a través de dos empresas, una privada y otra pública, eleva el gasto público.

La mala gestión eleva el gasto público

En concreto, la previsión de gasto para este año en el suministro de prendas de ropa ascendió a 2.359.268,53 euros y para el calzado a 1.984.458,08 euros, resultando beneficiaria un año más El Corte Inglés, a lo que hay que sumar el presupuesto de 1.735.356,60 euros y de 109.904 euros destinados a la entidad estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) para adquirir el tejido y las fornituras respectivamente, con el que se confecciona una parte de la ropa de uniformidad y ropa laboral del personal penitenciario. En el BOE del 5 de febrero y 8 de mayo de 2019 se publicaban estas dos últimas licitaciones públicas.

La entidad TPFE es el órgano empresarial de Instituciones Penitenciarias y la encargada de adquirir tejidos y suministrar una parte del vestuario laboral, principalmente el de las funcionarias de prisiones. Para ello, compra tejidos que después confeccionan los internos en prisión, a través de los talleres productivos que gestiona la entidad.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEl valor de la leche materna (en el PIB)
Artículo siguienteEl valor y la noble vocación de la política municipal
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =