jueves, 18abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Los últimos actos de precampaña dan comienzo a «otras elecciones excepcionales» en Cataluña

A partir de esta media noche comienza la campaña electoral de otras elecciones catalanas que vuelven a celebrarse en un contexto ausente de normalidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta noche comienza oficialmente la campaña de las lecciones catalanas marcada por el efecto del COVID-19. Otras elecciones «excepcionales» que tendrán lugar en Cataluña, donde parece imposible desarrollar unos comicios que se caractericen por una cierta «normalidad».

Todos los partidos se han apresurado a celebrar actos en la tarde de hoy, aunque oficialmente la campaña no comienza hasta la media noche.

En un momento álgido de contagios y fallecidos, tras reportarse más de 16.000 nuevos contagios y 500 fallecidos en las últimas 24 horas, las elecciones catalanas todavía están pendientes de confirmar su fecha, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene una sentencia pendiente en este tema.

El Govern de la Generalitat anunciaba esta semana que se permitía celebrar mítines de forma presencial, y lo más reseñable es que, para acudir a ellos, la ciudadanía puede romper los confinamientos perimetrales establecidos en algunos municipios a causa de la pandemia. Una cuestión que ha suscitado múltiples críticas y por la cual, los distintos partidos han tenido que posicionarse al respecto: unos harán actos presenciales, reduciendo el aforo y doblando las medidas de seguridad; otros apuestan por las nuevas tecnologías. JxCAT y ERC han pedido de manera expresa en sus actos de hoy que la gente no salga de sus municipios para acudir a actos electorales.

Los candidatos a la presidencia de la Generalitat son:

Salvador Illa, por el PSC

Laura Borrás, por JxCAT

Carlos Carrizosa, por Ciudadanos

Pere Aragonés , por ERC

Jéssica Albiach, por En Común Podem

Dolors Sabater, por la CUP

Alejandro Fernández, por el PP

Angels Chacón, por el PDeCat

Ignacio Garriga, por VOX

Esta tarde, a las 18.00 horas el PSC contaba con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, para su último acto de precampaña electoral que se ha celebrado en la sede que su partido hermano tiene en Barcelona. El aforo se ha reducido, pero ha contado con la presencia de personajes públicos como Xavier Sardá y personalidades del ámbito empresarial y sindical.

En él, Illa ha presentado los tres ejes fundamentales para su candidatura: rescatar la sanidad catalana, la recuperación económica y poner en marcha la reconstrucción institucional, que pasará por pasar página y «enterrar el procés». Durante su intervención ha puesto en valor no sólo el bilingüismo, sino también la lengua inglesa.

Esquerra Republicana ha celebrado su acto en el teatro Monumental de Mataró, con un aforo de 780 localidades. Pere Aragonés ha presentado el programa que se fundamenta en «justicia social, igualdad de oportunidades y república catalana». Ha intervenido en el acto, de manera telemática, Marta Rovira, desde Ginebra. Durante la intervención de Rovira, se ha dirigido a Salvador Illa para pedirle explicaciones por su gestión de la pandemia del COVID-19 como ministro de Sanidad.

Junts per Catalunya ha comenzado su campaña con un acto telemático que ha contado con la participación de Carles Puigdemont. Han sido 35 las conexiones en directo desde distintos puntos del territorio. Puigdemont ha centrado su discurso en la importancia de la participación en estos comicios, ante los peligros que tiene una gran abstención. Un concepto que ha subrayado también Laura Borrás.

La CUP ha hecho su acto en Girona, con una proyección de imágenes sobre la fachada frente a la Casa de Cultura, donde Dolors Sabater ha querido hacer un llamamiento a la participación en las elecciones con el objetivo de «iniciar un nuevo ciclo». Considera que el gobierno actual ha sido «fallido» y que ha gestionado mal la pandemia. Ha puesto en valor que la CUP sea la única organización política «que se presenta con un proyecto en que los derechos nacionales y sociales van juntos» y ha apostado por la creación de una industria farmacéutica y una sanidad públicas.

En Común Podem ha presentado hoy a su candidata en un acto donde ha estado acompañada por Ada Colau y Rosa Lluch. La candidata, Jessica Albiach anunció esta semana que no realizarán mítines presenciales, y que todos sus actos de campaña serán telemáticos. Durante su discurso, Albiach se ha presentado como alternativa «al desgobierno de ERC y JxCAT».

El acto de Ciudadanos, donde Carlos Carrizosa se presenta como candidato, ha contado con la presencia de Inés Arrimadas. Sus discursos, más centrados en advertir de los peligros si ganan los demás, que en propuestas concretas, han subrayado la importancia de «frenar al independentismo» y «evitar un hipotético pacto entre el PSC y ERC con el apoyo de los Comunes. Han estado presentes algunos de los miembros de la candidatura: Anna Grau, Nacho Martín Blanco y Marina Bravo. Han llamado también a la participación en las elecciones.

El Partido Popular ha contado con la presencia de Pablo Casado en el acto donde Alejandro Fernández está a punto de comenzar su campaña como candidato a la presidencia de la Generalitat. Una pequeña afluencia ha escuchado las palabras de los primeros puestos en la lista. Durante la campaña, Isabel Díaz Ayuso y Cayetana Álvarez de Toledo estarán presentes, junto a Casado, en distintos actos. Lorena Roldán se ha estrenado y se ha referido al programa del Partido Popular como «el programa que hacía falta». Un proyecto, que según Roldán, «va dirigido a todos los catalanes».

La formación ultraderechista Vox, que también se presenta a estas elecciones, ha ocupado titulares en prensa durante la tarde. Pero no por su acto de precampaña, sino porque su cuenta oficial de twitter ha sido suspendida por lanzar mensajes que relacionaban la delincuencia con la inmigración.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído