jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Los “tuiteros” de Vox se enfrentarán a una pena de hasta 5 años de cárcel por sus bulos en redes sociales

Dolores Delgado encarga un informe a la Unidad de Criminalidad Informática para reformar el Código Penal y vincular la desinformación con delitos como los de odio, estafa, injurias y calumnias

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno mueve ficha. Después de que Pedro Sánchez subiera a la tribuna de oradores de las Cortes y se dirigiera a Santiago Abascal y a su “ejército de millones de bots” (robots que propagan infundios y bulos en las redes sociales a la velocidad de la luz), el Consejo de Ministros ha decidido tomar cartas en el asunto. La cantidad de embustes y noticias falsas que está propalando Vox a cuenta de la trágica epidemia de coronavirus que vive el país no puede quedar impune y algunos expertos consideran que los responsables del aparato de propaganda de la formación ultraderechista podrían estar incurriendo en una especie de nuevo delito de terrorismo informativo, sabotaje o creación de alarma social. Otros incluso opinan que los bulos por Internet están relacionados con hasta diez tipos penales ya tipificados, según un estudio realizado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

En cualquier caso, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha ordenado a sus expertos en delitos telemáticos que empiecen a trabajar sobre un dosier acerca del impacto de las noticias falsas en la opinión pública y su posible encaje como delitos nuevos o asociados a otros ya redactados. Según el informe, citado por la Cadena Ser, “la actual situación de crisis sanitaria en la que se encuentra sumido nuestro país constituye el caldo de cultivo propicio para que algunas personas, aprovechando el desconcierto existente, traten de atacar determinados bienes jurídicos, entre ellos especialmente el patrimonio y singularmente el de aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad”.

Se trata sin duda de una acusación directa contra Vox, que ayer mismo ya empezó a movilizar a sus tropas digitales para que difundan la idea de que el partido de Abascal está siendo víctima de la “censura” del Gobierno. “¡No le gustas a WhatsApp! Por eso te animamos a descargarte la aplicación de Telegram, donde encontrarás todo tipo de canales que defienden a España sin censura”, escribe Vox en su cuenta en Twitter. “En Telegram podrás reenviar los mensajes a tus amigos al igual que lo hacías en WhatsApp antes de que aplicaran la censura”, añade la formación de extrema derecha.

Entre los tipos penales que pueden estar cometiendo los responsables de comunicación de Vox están los delitos de odio, según el informe de la Fiscalía. Es por ejemplo lo que puede haber ocurrido con la campaña que la formación verde lanzó en redes sociales contra los menores inmigrantes que llegan a España no acompañados (los conocidos por Vox, despectivamente, como ‘menas’). De demostrarse que los tuits contra estos niños tratan de menoscabar la dignidad de las personas y generar el descrédito de determinados colectivos étnicos, el autor se enfrenta a penas de prisión de 6 meses a 2 años y multa.

Pero hay numerosas conductas ya tipificadas por nuestro Código Penal que podrían vincularse con la desinformación y el bulo, como la revelación de secretos (de 2 a 5 años de prisión); el delito contra la integridad moral (prisión de 6 meses a 2 años); desórdenes públicos (en el caso de que las fake news contengan mensajes de alarma, prácticas terroristas o amenaza de catástrofes que implican situaciones de peligro para la sociedad o hacen necesario el auxilio y la activación de los servicios de emergencia); las injurias y calumnias con publicidad; y los delitos contra la salud pública. Este último supuesto ya tiene un precedente, puesto que la Unidad de Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado ha denunciado en varias ocasiones las noticias “sobre métodos curativos sin contrastar médicamente o claramente ineficaces por si pudieran integrar alguno de los delitos contra la salud pública previstos en los artículos 359 y siguientes”. En ese punto, el informe de la Fiscalía asegura que “si la anterior conducta va acompañada, como es lo habitual, de la existencia de un negocio a partir de la fake news sobre las propiedades curativas de una determinada sustancia sin contrastar científicamente, estaríamos ante un delito de estafa de los artículos 248 y siguientes del Código Penal (prisión de 6 meses a 3 años en el tipo básico)”.

La desinformación y el bulo también podrían encajar en los delitos contra el mercado y los derechos de los consumidores, que castigan a “los fabricantes o comerciantes que, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, hagan alegaciones falsas o manifiesten características inciertas sobre los mismos, de modo que puedan causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores”. Según el informe ordenado por Dolores Delgado, las conductas “son de tan variado contenido que, dependiendo de a qué se refieran y con qué intención sean difundidas, pueden llegar a integrar muy diferentes tipos penales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

57 COMENTARIOS

  1. ¿Sólo los tuiteros de VOX, es decir ya estamos como en 1.936 con la quiebra de la legalidad? Veremos qué recorrido jurídico tiene esta aberración del nefasto gobierno PSOE-Podemos. Pero también veremos el recorrido jurídico que tendrá este gobierno. ¿Cuantas vidas de más nos va a costar cada día que Sánchez está en la Moncloa? Si no se remedian estas imbeci-dades, vamos a un desastre todavía peor no relacionado por el coronavirus. Lo único que yo veo cuando leo este artículo son amenazas.

  2. -. Newtral (la periodista Ana Pastor de La Sexta es la única accionista)
    -. Maldita (fundadores Julio Montes + Clara Jimenéz Cruz, periodistas que han desarrollado su carrera profesional en La Sexta)

    ¿Qué hay detrás de los verificadores de bulos (Newtral + Maldita)?

    Jorge Buxade (VOX), nos lo explica y anuncia acciones del partido constitucionalista VOX desde el Parlamento Europeo para denunciar la censura que se pretende implantar en las redes sociales.

    https://twitter.com/hermanntertsch/status/1250925722862063617

  3. Mucho cuidado, Diario16, con acusar sin pruebas. Este artículo es otro ejemplo más de asqueroso panfleto comunista y de lo que mejor se os da: propaganda y desinformación para vencer al rival que denuncia y destapa las verdades de vuestra infamia. Andaros con ojo porque cuando todo esto pase, pediremos responsabilidades, y vosotros estaréis incluidos en el paquete.

  4. Es curioso como desde el Desgobierno actual con su Fiscalía comprada y todos sus palmeros, paniaguados subvencionados, estómagos agradecidos de su red clientelar y periodistas en continua genuflexión que se dedican todos a avalar las continuas mentiras que nos lanzan todos los días a todas las horas, están rabiosos de ver que existe millones de españoles que no comulgan con sus ruedas de molino y pretenden silenciarlos. Cuándo ellos atacan, insultan siempre se acogen a la libertad de expresión, cuando ellos reciben de esa medicina es delitos de odio, injurias, calumnias y hay que pedir cárcel por ello. Los guerracivilistas de siempre siguen con sus mantras.

  5. Tu Josep Antemierda me vas a meter en la carcel por decir que este gobierno es una puta mierda y está lleno de sinverguensas e inútiles?

    Si realmente van a por los de los bulos esta mierda de web comunista será cerrada.

  6. Hatajo de ridículos, tanto los de un lado como los de otro, la pseudo-izquierda que nos gobierna es vergonzosa, pero en especial los de derechas sois una escoria social como nunca he visto. Miserables. Mentirosos. Oportunistas. Egoístas de mierda, eso es lo que sois. Una calidad humana tan ínfima que sólo es comparable a las ratas. Independientemente de vuestra ideología política, sois malas personas, estáis llenos de carencias, ignorancia, odio y frustraciones internas. El mundo lleva toda su historia sufriendo vuestra mezquindad, y el sistema se nutre de vuestro veneno y vuestra estupidez. Borregos. No importa cuantos debates ganéis, ni cuántos escaños ocupéis. Algun dia recibiréis vuestro merecido, en esta vida o en la siguiente.

  7. Gracias Diario 16 por hacer propaganda de VOX.Cuanto mas os metais con VOX ,mas apoyos tendra ,asi que gracias otra vez.Y seguir aupando a VOX.Y eso que no soy de VOX,pero visto lo que tenemos ahora…….

  8. Imagino que todo esto es una estúpida broma de mal gusto, porque otra cosa es imposible en un Estado de Derecho como el nuestro…¿o no sabéis que tenemos una Constitución que ampara el derecho de libertad de expresión?

    Lo único que veo en realidad es el PÁNICO que tiene Sánchez de llegar a perder su sillón en la Moncloa.

    Todo esto que decís, Diario16, no tiene ningún recorrido legal, ni moral.

  9. Al igual que los fascistas de regímenes totalitarios, estos patéticos discípulos chavistas se creen con el monopolio de la desinformación, manipulación y bulos, no admiten críticas ni disidencia. Y pretenden hacernos creer que los que disienten se su discurso único, ponen al descubierto sus chapuzas, negligencias, ilegalidades y atropellos, y les critican justamente por ello, son criminales y antipatriotas propagando bulos. Al igual que regímenes totalitarios, pretenden que fiscales y jueces se corrompan a su servicio. Es la ineptocracia de déspotas ignorantes y podridos

    • Se nota tu «sabiduría interesada,y llena de farfolla».
      Que lejos de las más Mínima Razón,y cuánto Fascismo y bilis en vuestra exposición.
      Os parece poco desde 1,936 ??
      84 años ???
      Vamos, tiempo largo,lleno de muertes, injusticias y abusos.
      Y todo Robado e Ilegal.
      Todavía queréis más ??
      Sois los únicos Fascistas y Pseudo Fascistas más largos en el tiempo.
      Perderos, que daros en 20 ISLAS DESIERTAS, Y HACED LO QUE QUERAIS ALLI,….EMPEZANDO POR TRABAJAR Y VIVIR A COSTA DE VUESTRO ESFUERZO.
      SIN CRIADOS NI ESCLAVOS….!!!!
      VOSOTROX XX XX XX XX XX XX
      Farfollaxx xx

  10. Ya era hora. A la cárcel todos esos mequetrefes. No puede haber democracia con desinformación y bulos constantes. Hay que proteger el sistema democrático, que la historia hasta llegar a él ha sido muy larga y muy oscura.

  11. Lode la Bandera fue un bulo de tantos que andicho anadie lan murtado ni an metido preso por una bandera. Ala disfrutar de la ley mordaza que nos impuso el pp metieron presos a titiriteros arraperos cantantes y hasta fue a declarar un actor y tambien por contar chistes Yo de Sánchez no laquitaba esa ley mordaza ala acomerla con papas fritas cuando lapuso el otro todos contentos losde su partido

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído