miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

Los trasplantes de órganos caen un 85% precisamente el año que España iba a batir su propio récord histórico de 2019

Los trasplantes diarios hasta marzo de este año, que superaban la media de 2019, caen en picado de 16 intervenciones cada día a solo dos de media diaria durante el estado de alarma

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sanidad pública española está demostrando durante esta crisis del coronavirus que es la verdadera joya de la corona. Sobran los ejemplos para certificarlo durante estos días excepcionales en la historia reciente de este país. Dentro de esta joya, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es posiblemente la joya de todas las joyas a nivel mundial. El multipremiado modelo español de donaciones de órganos es un referente internacional, pero estos días ha sufrido como pocos los efectos de una pandemia que ha estado a punto de colapsar el sistema sanitario en general. Los trasplantes de órganos han caído un 85% desde que el pasado 14 de marzo se decretó el estado de alarma, según los datos oficiales de la ONT. Esta dramática realidad se produce después de que el pasado 2019 se registrara un máximo histórico en donación y trasplantes realizados en España.

La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, reconoce a Diario16 que “la crisis sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19 está afectando de forma importante a la actividad de donación y trasplante” y subraya que “los trasplantes no son una isla dentro del sistema sanitario, aunque toda la red está haciendo un esfuerzo ímprobo para minimizar el impacto en el programa”.

Los datos oficiales son demoledores de cómo la crisis de esta pandemia ha afectado a una actividad modélica a nivel mundial que salva miles de vidas cada año en este país. Hasta el 12 de marzo pasado, la actividad de donaciones de órganos y trasplantes iba viento en popa en el sistema sanitario español, camino de batir el histórico récord registrado el pasado 2019. Pero el confinamiento domiciliario y el incremento de la actividad hospitalaria debido a los pacientes afectados por coronavirus lo ha trastocado todo.

Desde el 13 de marzo hasta el pasado 16 de abril se han realizado 74 trasplantes de 41 donantes, con un promedio de 2,1 trasplantes diarios y 1,2 donantes cada día

España registraba hasta comienzos de marzo pasado una media de 7,2 donantes y 16,1 trasplantes diarios, cifras superiores incluso a las de 2019, año que supuso el máximo histórico en donación y trasplante de la ONT. Sin embargo, desde el 13 de marzo hasta el pasado 16 de abril se han realizado un total de 74 trasplantes de 41 donantes, con un promedio de 2,1 trasplantes diarios y 1,2 donantes cada día. Es decir, un demoledor descenso de la actividad del 85%. 

Dos motivos fundamentales han ocasionado este descenso tan notable, según explica a Diario16 la directora de la ONT. “El primero es la sobrecarga del sistema sanitario y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ante el elevado número de pacientes críticos con Covid-19 que tienen que atender. Es importante recordar que la donación de personas fallecidas ocurre en las UCI y que gran parte de los pacientes trasplantados han de estar ingresados en estas unidades durante el post-trasplante inmediato. Por ello, es muy complejo desarrollar los procesos de donación y trasplante con normalidad en estos momentos”.

La actividad de donaciones y trasplantes en España ha descendido también por un motivo de “seguridad”, ya que los pacientes trasplantados reciben terapia inmunosupresora para evitar el rechazo del órgano trasplantado, lo que les convierte en vulnerables a las infecciones en general y a la infección Covid-19, en particular.

La mayoría de los trasplantes realizados durante el estado de alarma se han efectuado en pacientes en situación de urgencia vital o con riesgo elevado de mortalidad a corto plazo

“Aunque existe poca información al respecto, se prevé que la infección en el paciente trasplantado –inmunosuprimido– sea más grave que en la población general. El esfuerzo por evitar la infección en este grupo de pacientes en un contexto donde los espacios libres de Covid-19 son escasos, también explica la reducción en el número de procedimientos”, explica Domínguez-Gil.

Pese a las excepcionales condiciones que viven estos días los hospitales del país debido a la pandemia de coronavirus, los equipos sanitarios de trasplantes han podido realizar un total de 74 trasplantes a pesar de las circunstancias. “Esperamos que, a medida que superemos la pandemia, podamos recuperar la actividad que estábamos realizando en los primeros meses del año, previos a la crisis sanitaria. Toda la red de coordinación está muy implicada y unida para poder recuperarnos”, señala a este diario la directora de la ONT.

De los trasplantes realizados durante el estado de alarma, 32 han sido renales, 29 hepáticos y 13 cardíacos. Una gran parte de estos procedimientos se han efectuado en pacientes en situación de urgencia vital o con riesgo elevado de mortalidad a corto plazo. Un total de 12 trasplantes se han realizado en niños y se han podido trasplantar dos pacientes renales hiperinmunizados. La directora de la ONT explica que “ambos grupos de pacientes tienen enormes dificultades para trasplantarse por sus características antropométricas e inmunológicas, respectivamente”.

Seguimiento diagnóstico vía telefónica

Los pacientes con órganos trasplantados siguen su tratamiento y seguimiento médico de forma habitual, aunque los equipos de trasplante han promovido las consultas por vía telefónica y reducido los desplazamientos a los hospitales para las revisiones periódicas con el objetivo prioritario de reducir la posibilidad de contagio de los pacientes trasplantados. “Los pacientes trasplantados han de extremar aún más si cabe las medidas de prevención de la infección”, añade Domínguez-Gil.

Por otra parte, la epidemia de Covid-19 también ha requerido una adaptación de los procedimientos de evaluación y selección de donantes y potenciales receptores para trasplante. Hasta la fecha, se desconoce el potencial de transmisión del virus mediante el trasplante. Ante esta situación, las recomendaciones emitidas desde la ONT, en colaboración con las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante y el Grupo de Estudio de Infección en el Trasplante y el Huésped Inmunocomprometido (GESITRA-IC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), están extremando las medidas para evitarla. En ningún caso se procede con la donación en caso de personas con Covid-19 o con síntomas compatibles con la infección. En el resto de casos se realiza un cribado con test PCR, explica la máxima responsable de la ONT. Si el resultado es positivo o no concluyente, también se descarta la donación. También se realiza el cribado a los potenciales receptores de órganos previamente al trasplante.

Con respecto a la persona trasplantada que pudiera desarrollar el coronavirus, desde la ONT se está haciendo un “seguimiento exhaustivo” de todos los casos. Todo ello con el objetivo prioritario de garantizar la seguridad tanto de los receptores como de los profesionales sanitarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído