viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los trabajadores y trabajadoras ratifican el fin a la huelga del metal de Cádiz

Tras más de doce horas de negociación, finalmente se alcanzó un preacuerdo en el sector del metal gaditano, que ha sido ratificado esta madrugada en las asambleas realizadas en el Campo de Gibraltar y en Cádiz

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras más de doce horas de negociación, finalmente se alcanzó un preacuerdo en el sector del metal gaditano, que ha sido ratificado esta madrugada en las asambleas realizadas en el Campo de Gibraltar y en Cádiz

Los sindicatos UGT y CCOO han acordado suspender la huelga del metal en la provincia de Cádiz que se había iniciado el pasado 16 de diciembre. Tras más de nueve días de protestas, los delegados en las diferentes empresas del sector han apoyado el preacuerdo con la patronal.

Subida salarial del 2% anual

Según Manuel Jiménez, secretario general de UGT FICA en Andalucía, el preacuerdo permite mantener la capacidad adquisitiva de estos trabajadores y consigue una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024.

Manuel Jiménez, ha explicado que “además en el preacuerdo se crea una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio, aspecto que da mucha seguridad y garantía a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual”.  Además, recuerda que “el preacuerdo incluye una ultraactividad de 2 años a partir de cumplirse la vigencia del convenio”.

Han sido negociaciones muy duras

UGT FICA ha querido mostrar su gratitud tanto a la ciudadanía, como a los medios de comunicación, como a los delegados y delegadas que han estado en las negociaciones. “Han sido negociaciones muy duras, por ello creemos que hoy va a ser un día muy importante. Hacía muchos años que no se veía esta demostración masiva de apoyo en la negociación de un convenio y es un orgullo para nosotros”.

La huelga ha finalizado esta noche con el respaldo de los sindicatos y los trabajadores y trabajadoras han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo con normalidad, aunque durante en varias factorías ha habido concentraciones de trabajadores y mucha presencia policial.

Patronal y sindicatos con la mediación de la Junta de Andalucía en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, alcanzaron el preacuerdo ayer a las 21.00 horas un preacuerdo rubricado por todos los asistentes, que representaban a la patronal del metal, FEMCA, los sindicatos UGT y CCOO y los mediadores de la Consejería de Empleo.

El preacuerdo

El preacuerdo contempla que “el convenio tendrá una vigencia de tres años, desde el uno de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, del que además se pacta una ultraactividad ampliada de dos años desde su vencimiento”.

En su segundo punto se acuerda “la constitución de una comisión para el control y seguimiento del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referentes a la eventualidad y en particular al control horario, las horas extras y el abono de los atrasos”.

Esta comisión estará integrada por ocho personas, cuatro por la parte empresarial y cuatro por parte social, dos de UGT y dos de CCOO, con invitación a participar en sus reuniones a los representantes de la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo estatal.

Esta comisión se reunirá cada tres meses para abordar los asuntos que conformen en cada caso el orden del día.

Un nuevo convenio en 2022: “Industria del metal de la provincia de Cádiz”

El tercer punto establece que las partes acuerden iniciar el proceso negociador del siguiente convenio colectivo en septiembre de 2022.

El cuarto señala que “se cambie la denominación del convenio al de «industria del metal de la provincia de Cádiz”.

El quinto es el que señala “los incrementos salariales, de forma que en 2021 se fija un incremento fijo a tablas del 2 %, con efectos retroactivos desde el uno de enero de 2021, de forma que los atrasos que se generan se abonarán entre noviembre y diciembre de este año”.

También señala que «una vez conocido el IPC real del año 2021, si superarse el 2 % se actualizarán las tablas salariales con el 80 % de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2 %, sin que esta actualización genere atrasos de 2021».

Para 2022 se establece “un incremento fijo a tablas del 2 %, de forma que una vez conocido el IPC real de 2022, si superase el 2 %, se actualizarán las tablas salariales con el 80 % de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2 %”.

Se especifica que la cantidad resultante de los dos puntos anteriores se aplicarán en el mes que se conozca el IPC real de 2022 con efectos retroactivos al uno de enero de ese año.

Para 2023 se fija un incremento fijo a tablas del 2% y se concreta que si el IPC superase el 2 % se actualizarán los salarios en las mismas condiciones que en 2022.

Incremento del IPC

El preacuerdo termina afirmando si existiera alguna diferencia entre el IPC real respecto a las subidas aplicadas en total, dicha diferencia se incrementará a tablas el 1 de enero de 2024, como base del siguiente convenio colectivo, sin que este incremento a tablas genere ningún tipo de atraso.

Sobre el personal eventual, el documento señala que “las empresas tratarán de abonar a cuenta el 2 % garantizado desde el mes de enero de cada año y en cualquier caso siempre a la terminación o liquidación de su contrato sin necesidad de esperar a la finalización del año natural”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído