martes, 16abril, 2024
30.8 C
Seville
Advertisement

«Los trabajadores no votarían a Ayuso si fueran conscientes del impacto que sus políticas tienen en su vida»

Entrevista a Marina Prieto, secretaria general de UGT-Madrid

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A pesar de su juventud, Marina Prieto tiene una larga trayectoria sindical y profesional. Fue la primera mujer en liderar el sindicato en la Comunidad de Madrid al ostentar la Secretaría General de la Unión General de Trabajadores Madrid.

Durante esta campaña electoral, en la que desde el primer momento el Partido Popular e Isabel Díaz Ayuso están enturbiando las propuestas autonómicas con el ruido de la política nacional, con el único fin de emponzoñar el debate o, directamente, para anularlo, la voz de los sindicatos es muy importante porque de los agentes sociales depende en gran medida la aplicación de las políticas que, posteriormente, impactan directamente en la vida de los ciudadanos.

Hoy, Marina Prieto, habla para los lectores de Diario16 y es muy contundente en lo referido a las políticas que algunos defienden y las que tienen un verdadero retorno positivo para las clases medias y trabajadoras.

Marina Prieto
La secretaria general de UGT-Madrid, Marina Prieto, en un momento de la entrevista | Foto: Agustín Millán

¿Cómo está viendo estos primeros días de campaña?

Están siendo bastante broncos, de confrontación, que vienen sin duda a hacer una continuidad de lo que hemos asistido en los últimos años en la propia Asamblea de Madrid. Creemos que, al final, lo único que se consigue es no centrarse en lo que necesitamos realmente los trabajadores madrileños, es decir, propuestas e ideas políticas útiles que realmente impacten en la vida de los ciudadanos y hacen, al final, que se diluya el cambio que los partidos políticos proponen realmente para que la vida, el trabajo de las madres y las madrileñas sea mejor y, en definitiva, que realmente podemos llevar una vida con mayor dignidad y con mayor calidad.

Los partidos de izquierda, ¿están focalizando sus propuestas en las necesidades de los trabajadores?

Desde UGT Madrid creemos que todos los partidos de izquierda están focalizando todas sus propuestas en los trabajadores madrileños porque están intentando garantizar unos servicios públicos de calidad, un reparto de la riqueza a través de una fiscalidad justa. Están intentado plantear propuestas de mejora de modelo productivo, incluido un desarrollo industrial en la Comunidad de Madrid que ahora mismo no está planteando el Gobierno regional. Creo que sí que están enfocando propuestas dirigidas a mejorar la vida de los trabajadores que van a mejorar sus condiciones laborales y mejorar la vida de toda la ciudadanía.

¿Cómo valora las propuestas de Isabel Díaz Ayuso?

Los trabajadores madrileños llevamos sufriendo las políticas neoliberales del Gobierno regional muchos años y nos espera más de lo mismo si la la próxima presidenta, sigue siendo Ayuso. Lo nos va a esperar por parte de los sindicatos es una nula participación por la infame manifestación de la derecha de no querer contar con los agentes sociales. Lo único que nos espera es tener que luchar más para conseguir la igualdad que tanto ansiamos y trabajar en cada centro de trabajo día a día para garantizar las condiciones laborales justas de los trabajadores y en la parte institucional, en la medida que podamos y que nos dejen, respecto a todo lo que son las políticas que tiene que gestionar la Comunidad de Madrid. Aquí estamos hablando principalmente de todo lo que tiene que ver con las políticas activas de empleo que ahora mismo no se focalizan ni se destinan a quien realmente lo necesita. Ese 60% de paro femenino, ese 30% de paro en los jóvenes y también, cómo no, a la parte del servicio público de empleo, que es autonómico en el que nos faltan recursos humanos y materiales para abordar esos más de 300.000 madrileños que están en desempleo. Nos toca por delante, si sigue gobernando el Partido Popular, seguir peleando día a día por garantizar una mínima calidad de vida a los trabajadores madrileños y garantizar que tengan unos derechos de ciudadanía que hasta ahora se les están arrebatando.

Marina Prieto
Marina Prieto, en un momento de la entrevista | Foto: Agustín Millán

¿Por qué la clase trabajadora puede dar su apoyo a alguien como Isabel Díaz Ayuso?

No sé si la clase trabajadora está dando su apoyo a Ayuso. Entiendo que si son conscientes del impacto que tiene en su vida, no lo harían. Ahora mismo su apuesta es por una política impositiva de bajadas de impuestos que, en definitiva, lo que hace es deteriorar los servicios públicos que consiguen cohesionar y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos. Lo estamos viendo con la sanidad, con la educación, con los servicios sociales. La realidad es que no comprendo una clase trabajadora que apueste por políticas neoliberales que lo que hacen es agrandar las desigualdades, que lo que hacen es no apostar por proteger a aquellos que más lo necesitan y que lo estamos viendo con los datos. En la comunidad más rica de España, aumentan las desigualdades, aumenta la pobreza y, además, hay colectivos o sectores de población con mayores dificultades solo por el hecho, por ejemplo, de ser mujer o por el hecho de ser jóvenes. Hay que apostar por políticas públicas que garanticen esa igualdad de oportunidades que es lo que nos va a garantizar los derechos de ciudadanía que todos tenemos y que, realmente, ejerciendo nuestros derechos podamos ser libres. Esa es la verdadera libertad que esperamos los madrileños: políticas públicas que garanticen servicios públicos de calidad, gratuitos y universales.

¿Qué futuro les espera a los trabajadores si Ayuso consigue mayoría absoluta?

Me cuesta hacer una valoración sobre las propuestas del Partido Popular y de la presidenta regional, porque creo que a lo que se dedica es a hacer una confrontación con el Gobierno de España y realmente no está poniendo encima de la mesa propuestas dirigidas a la ciudadanía madrileña y a los trabajadores. Deberíamos poder saber qué esperamos los madrileños del futuro gobierno que pudiera presidir Díaz Ayuso. En este sentido, creo que los ciudadanos lo que tenemos que realmente preguntarnos es si queremos que quien nos represente o quien vaya a gestionar el futuro de la Comunidad de Madrid, quien tenga que adaptar sus políticas a los cambios que están por venir, sobre todo en el mercado de trabajo con todo el tema de la digitalización, los cambios tecnológicos, incluso el cambio climático, el cambio demográfico, si queremos que esas políticas las lleve a cabo una persona que ha dejado abandonados a los sanitarios, que ha dejado abandonados y maltratados a los vecinos de San Fernando, que deja abandonados a más de 3.000 niños menores que necesitan atención temprana. Lo que debemos preguntarnos es qué va a hacer si no lo ha hecho ya en el futuro con todos estos madrileños a los que maltrata y abandona con una política que es cliente clientelista y en favor de unos intereses muy particulares que no son los de la mayoría social ni, por supuesto, de las personas más vulnerables. Teniendo en cuenta el gran nivel de desigualdad que existe en esta Comunidad, este es el mayor problema que impera en el ámbito social y también en el ámbito territorial y cómo va a confrontar su anterior política en una política que realmente apueste por los ciudadanos madrileños por la mayoría social y por proteger a los más vulnerables, algo que no ha hecho. Entonces, quedamos a la espera de sus propuestas para esta mayoría social y de poder hacer una valoración porque, por el momento, desconocemos cuáles son sus planteamientos para los trabajadores de esta región.

¿Algún aspecto o cuestión que quiera compartir con los lectores de Diario16?

Uno de los mayores retos que tiene la sociedad madrileña es acabar con la desigualdad social y territorial en la que vivimos los madrileños. Esto se consigue a través de dos vías. El reparto de la riqueza que los sindicatos hemos conseguido a través de la negociación colectiva y que, además, nos ayuda a combatir la crisis inflacionista y a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Es de relevancia poner en valor el acuerdo de la ANC que hemos alcanzado los sindicatos con la patronal y se alcanza también a través de políticas públicas dirigidas a proteger a la mayoría social y, sobre todo, a aquellos más vulnerables.

El reparto de la riqueza también se hace con un sistema impositivo justo, repartiendo la riqueza, repartiendo todo en la creación de la economía entre todos de forma solidaria. Un sistema impositivo justo exige que paguen más a aquellos que más tienen. Eso es lo que pedimos a los partidos políticos como políticas de cara a los próximos 4 años: políticas que sean útiles para los trabajadores madrileños, políticas que sean claras y con dotación presupuestaria para mejorar la vida de los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás, generando una transición justa en la que nos miremos con estos cambios, estos retos que tenemos por delante, el reto demográfico, el reto climático, el reto tecnológico, sin que nadie se quede atrás porque sabemos que van a marcar la forma en que vamos a vivir, en que tenemos que trabajar y los madrileños tenemos que decidir este 28 de mayo si queremos estar en manos de aquellos que no les importa dejar atrás a los más vulnerables o realmente creemos o estar en manos de aquellos que van a hacer y gestionar políticas públicas dirigidas a proteger a la mayoría social y, sobre todo, a las personas más vulnerables, sin dejar a nadie atrás y generando una calidad de vida para todos los ciudadanos. Por eso os pido que salgáis a votar políticas progresistas, políticas que piensen en todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Calamidad Ayuso es una individua que no engaña a nadie; lo dramático es que en los barrios de los trabajadores le voten por una cañita de cerveza. La ausencia de Partidos Politicos que tengan la realidad económico-social en el eje vertebral de su política, trae esta barbarie. El abandono de la concepción que en toda sociedad capitalista está basada en la «Lucha de Clases» por parte de los partidos que se auto-definen progresistas, conlleva que el dominio de la oligarquía se perpetúe.
    Un colaborador de la Tv del Toro manifestó que Calamidad Ayuso le dijo que era falangista. No olvidemos que los falangistas fueron los para-policiales franquistas asesinos que tenían como función dar «paseillos» a los demócratas republicanos españoles haciendo «sacas» todas las noches o madrugadas; lo que significaba, fusilamiento.
    En fin, los madrileñ@s tienen en sus manos el ser dignos y libres o ser cooperadores y colaboracionistas de la restauración del fascismo dando su voto a esta individua Cara-al-Sol.

  2. La derecha no puede ofrecer nada a la ciudadanía. Por ello se inventa debates vacíos como “ETA”, “derrocar a Pedro Sánchez” o “la sacrosanta unidad de España”. Son anzuelos, muy eficaces, con los que pescan votos, y, cuando gobiernan, lo que hacen es destruir lo público, privatizar, hundir salarios y pensiones, facilitar el despido y recortar derechos. La derecha usa muy bien los anzuelos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído