2016 tiene todos los ingredientes para convertirse en un año de recuperación y consolidación económica en España. Así lo atestiguan las previsiones de diversos organismos internacionales, como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE. En todos estos casos, se prevé un crecimiento del PIB español de entre el 2,5% y el 3,5%.

Randstad, ha preguntado a los trabajadores de los países en los que está presente por sus previsiones de cara a 2016, tanto a nivel económico como en el entorno empresarial, y ha publicado sus principales conclusiones en la última oleada de su estudio internacional Randstad Workmonitor, realizado tras el análisis de más de 15.000 encuestas a profesionales ocupados en 32 países.

De esta manera, Randstad detecta que los trabajadores españoles son los más optimistas de Europa, ya que el 88% de ellos prevé que la situación económica del país mejore durante 2016, mientras que la media europea se sitúa en el 56%. Además, uno de los aspectos que más llama la atención es que el porcentaje ha crecido en España en diez puntos porcentuales durante el último año, pasando del 78% al 88%.

La economía mejorará en mi país en 2016

El país que cuenta con mejores expectativas de crecimiento, según la visión de sus propios trabajadores, es India, donde un 90% de los profesionales ocupados afirma que el país experimentará una mejora de su situación económica a lo largo del año. Le siguen Brasil y México (89%), mientras España alcanza el cuarto lugar (88%).

Cabe destacar que Portugal se sitúa en la línea de España en cuanto a optimismo, tan solo un punto porcentual por debajo (87%). Otros países del entorno, como Francia o Italia se sitúan en el 41% y 51%, respectivamente. En el caso de Alemania, el 53% de los profesionales afirma que 2016 será un buen año en materia económica.

Otro de los puntos que analiza Randstad Workmonitor se centra en las expectativas de los trabajadores en cuanto a la evolución empresarial de aquellas compañías en las que desarrollan su actividad. En esta línea, el 85% de los trabajadores españoles prevén una evolución positiva de los resultados de sus empresas para el nuevo año, un porcentaje que en Europa se sitúa el 69%.

Aumenta el optimismo y, con ello, la búsqueda de otro empleo

El optimismo imperante en el tejido empresarial motiva una serie de pautas o tendencias que transformarán el mercado laboral a corto y medio plazo. En España, ante el aumento de oportunidades laborales y mejora económica previstos, Randstad detecta un incremento de la movilidad laboral y de la actividad en la búsqueda de un nuevo puesto.

En este sentido, el Randstad Workmonitor revela que el 16% de los profesionales ocupados en España está buscando de forma activa un nuevo puesto de trabajo. Esta tasa es la más elevada de los últimos dos años, 2,5 puntos porcentuales por encima de la registrada hace un año y 1,5 más respecto al trimestre anterior.

Porcentaje de trabajadores buscando activamente otro empleo (2014-2015)

Fuente: Randstad Workmonitor

 

Cuanto mayor es el nivel educativo de los trabajadores, mayor es la tasa de profesionales que se encuentran buscando una nueva oportunidad laboral. El 18% de los ocupados con estudios universitarios actualmente se encuentra en esta situación. Esta cifra se sitúa en el 13% para los que disponen de estudios secundarios y en el 11,6% para los que poseen estudios primarios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre