viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, a la huelga contra su privatización

Se suspende el estreno de la obra “Policías y ladrones” previsto para el próximo 5 de abril

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los trabajadores del Teatro de la Zarzuela irán a la huelga contra la privatización del INAEM. Los representantes sindicales han presentado el calendario de movilizaciones, que comenzará el 5 de abril e impedirá el estreno mundial de “Policías y ladrones” en el Teatro de La Zarzuela.

El Comité de Huelga del Teatro de la Zarzuela, ha presentado en rueda de prensa un calendario de paros y movilizaciones que se van a llevar a cabo durante el mes de abril, para protestar contra la decisión del gobierno del Partido Popular de privatizar el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y los teatros nacionales.

La plantilla exige la inmediata paralización de esta “maniobra privatizadora”, de la que tuvieron conocimiento el pasado 10 de marzo, y sobre la que apenas están obteniendo información, que pretende llevar a cabo una fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela.

El Comité de Huelga, conformado por los sindicatos, UGT, CCOO, CSIF y CGT, ha asistido en “obtener la memoria económica del proyecto del Real Decreto sin éxito”.

Según los representantes sindicales, si esta artimaña se consuma “dará lugar a una privatización progresiva de los teatros nacionales, la destrucción de puestos de trabajo, la ausencia de artistas españoles en las producciones, la desaparición paulatina del género lírico nacional y la subida de precios de las entradas”. Este proyecto ha sido elaborado “entre Gregorio Marañón, director del Teatro Real, y el Secretario de Estado”, denuncian los sindicatos.

Las trabajadoras y trabajadores han considerado que las protestas deben realizarse en todos los centros de trabajo pertenecientes al INAEM, y consistirán en paros de 2 horas durante el mes de abril. Estos paros aumentarán o se paralizarán dependiendo del desarrollo de las negociaciones.  Las concentraciones coincidirán con los horarios de los paros y se harán en las puertas de los centros de trabajo, a excepción del que se llevará a cabo el 12 de abril en el Teatro Real.

La plantilla del INAEM asegura “no entender esta política cultural, cuando una de las funciones que debería desempeñar el Estado es la protección de la cultura popular” y “recriminan al gobierno que quiera privatizar con la excusa de mejorar algo que funciona, denuncian los representantes sindicales”.

Los paros se prolongarán durante todo el mes de abril y afectarán a actuaciones de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Orquesta y Coro Nacional de España o la Compañía Nacional de Teatro Clásico en espacios como el Teatro de la Comedia, el Centro Dramático Nacional o el Auditorio Nacional.

Los portavoces del comité de huelga también informaban de las concentraciones que se realizarán en la entrada de estos espacios y del Teatro Real el día 12 de abril, coincidiendo con la celebración del World Forum Ópera.

Los paros serán de dos horas, en su mayoría de 19.00 a 21.00 horas, para “evitar así que haya comenzado la función y los espectadores que ya tuvieran su entrada no pudieran recuperar el importe una vez empezada”. El comité, explicaba que habían “decidido empezar los paros después de Semana Santa porque no queríamos molestar más de lo imprescindible al público”. No se trata de un calendario cerrado de paros, ya que “podrían continuar más adelante o, por el contrario, suspenderse, siempre que  Cultura se avenga a paralizar el proyecto y se empiece de cero”, han afirmado desde el comité de huelga.

Los sindicatos, califican de “privatización del servicio público de Cultura y el desguace del INAEM”, es algo que “va más allá del Teatro de la Zarzuela”.

El comité de huelga, señala que desde el 1 de enero el Castillo-Palacio de Magalia, en Ávila y dependiente del INAEM, «ha cesado su actividad» y el Museo Nacional del Teatro de Almagro «va a pasar a depender de la Subdirección General de Museos Estatales», han afirmado. 

Cantan en defensa del teatro público

El Coro del Teatro de la Zarzuela, el Nacional y el de RTVE, acompañados por la Rondalla Lírica de Madrid Manuel Gil ofrecerán un concierto gratuito el jueves 5 de abril a las 19.00 horas ante el Teatro de la Zarzuela, en el número 4 de la calle Jovellanos.

El acto forma parte de la concentración convocada en protesta por el anuncio de absorción de este coliseo por el Teatro Real que mantiene en huelga a sus trabajadores.

El programa incluye la introducción y coro de ‘El barberillo de Lavapiésde Barbieri, el coro de repatriados de ‘Gigantes y cabezudos de Fernández Caballero, el Pasacalles de los chisperos de ‘La calesera de Alonso, las Seguidillas de ‘La verbena de la Paloma’ de Bretón, el Canto a Murcia de ‘La parranda’ de Alonso y la Jota de ‘La Dolores” de Bretón.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído