jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Los trabajadores del Santander denuncian que no han cobrado sus incentivos mientras los altos directivos reciben 10 millones

Una circular interna de UGT-Canarias denuncia que son muy pocos los trabajadores los que han «visto reflejado en su cuenta corriente el esfuerzo realizado. Muchos tenían claro que no iban a cobrar. Otros tenían esperanza»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Banco Santander comunicó la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Ana Patricia Botín y otros 16 altos directivos habían recibido 10 millones de euros en acciones de la entidad correspondientes a unos variables que están vinculados a objetivos plurianuales.

Hasta aquí no hay nada extraño. Los altos ejecutivos de las grandes empresas tienen unos salarios que suelen estar dividido en una parte fija y una variable en función del cumplimiento de determinados objetivos.

Sin embargo, los trabajadores del Santander están viendo cómo sus variables no se están ingresando en sus cuentas corrientes. Así consta en una circular interna del sindicato UGT-Canarias, a la que Diario16 ha tenido acceso, y que tiene un título muy significativo: «Que levante la mano quien ha cobrado».

Según este documento interno, tras el anuncio de los resultados anuales por los que el Santander logró el «mayor beneficio antes de impuestos de su historia», el banco presidido por Ana Patricia Botín liquidó el pago a la plantilla de los incentivos correspondientes al 4º trimestre de 2021.

Sin embargo, según señala la circular, «hemos preguntado a los compañeros y son muy pocos los que han visto reflejado en su cuenta corriente el esfuerzo realizado. Muchos tenían claro que no iban a cobrar. Otros tenían esperanza, habían llegado a sus objetivos individuales. Pero con este nuevo sistema de medición nunca se sabe si se cobra o no».

El sindicato recuerda que el nuevo sistema de incentivos no está contemplado en el Convenio y que no fue negociado con los representantes de los trabajadores.

El verdadero problema está en cómo funciona ese sistema de medición del cumplimiento de objetivos, denominado Logro Medio Ponderado (LMP). «Dudamos que el equipo que lo creó sepa explicarnos cómo se obtiene su cálculo. Al final, es una cuestión de fe. Debes creer que el cálculo que te da el sistema es correcto porque no sabes muy bien de dónde sale», denuncia UGT.

Según el sindicato, el banco «vendió» a la plantilla que con el nuevo sistema podríamos cobrar más del 100% de tu base trimestral, pero lo cierto es que para poder cobrar el 25% de ella hay que alcanzar el 75% del LMP.

«Cuando hablamos de figuras que han alcanzado el 100% de su objetivo individual pero el logro medio ponderado es del 60%, esto se traduce en que deben alcanzar más del 100% en los individuales para poder, al menos, llegar al 75% del LMP sin depender del resultado de la oficina… y ya hemos dicho que esto sólo supone el cobro del 25% de la base. Teniendo en cuenta que los objetivos a nivel de oficina son muy ambiciosos y generalmente inalcanzables, si se quiere cobrar el 100% de la base trimestral se debe llegar al 200% en todos los objetivos individuales o en la mayoría», señala la circular. Por tanto, los trabajadores del Santander deben trabajar por dos para cobrar por uno.

Además, los empleados del banco presidido por Ana Patricia Botín están sometidos a una serie de métricas que no son controlables por ellos como, por ejemplo, la Experiencia Cliente NPS, en la que un cliente puede acudir a una oficina que no es la suya y dar una valoración que negativa que, finalmente, repercute en su sucursal de origen.

Para concluir, la circular es contundente al denunciar que «es mejor no alardear de pagar premios si luego crean reglas de juego imposibles para, al fin y al cabo, no pagarlos jamás».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. A todos los Sampolterrones de la Secta :

    A todos esos maltratadores, frustrados y vagos que vendieron a sus propios compañeros para pagar las letras de sus Audis adquiridos en buenas épocas.
    Gracias por comprobar de qué estaba hecho el Banco Santander y salir de allí pitando. Secta entre las Sectas y nido de cuervos y ratas.
    Toqueros, Asensios , Sesmeros, Gladis cartageneras sin descendencia , Mazas de sonrisa burlesca , Frailes con vocabulario cuadrado y simple.
    Adiós a todos ellos , adiós a esos Sampolterrones diminutos y de tallas bajas.
    Se puede salir de ahí,,sólo dan dinero que ya ni los perros se agachan a olfatearlo cuándo se les cae.
    Trileros de ancianos e inversionistas a la baja. Dónde están ahora esos Sesmeros y Virginias que tanta prepotencia y chulería demostraban en cada ERE para captar voluntarios forzosos.
    Dónde están esos Sampoles con despachito anterior en la capital vendiendo ahora TPV en locutorios.
    Adiós muy buenas…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído