viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Los trabajadores del Metro de Madrid convocan una huelga parcial este el miércoles por la situación del amianto

El comité de empresa del suburbano madrileño ha convocado paros parciales mañana y una concentración frente al Congreso de los Diputados

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos representados en el Comité de Empresa de Metro de Madrid (CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid y el Sindicato de Técnicos) han convocado para este miércoles, 16 de marzo, paros parciales para exigir que se reconozcan las enfermedades profesionales en el sector y se tramite el fondo de compensación de víctimas del amianto.

Paros entre las 11 y las 14:30

Los paros serán entre las 11:00 horas y las 14:30 horas. “La exposición prolongada al amianto de los trabajadores de Metro es algo que viene de tiempos inmemoriales y es algo que no podemos seguir permitiendo”, han denunciado en un comunicado.

“Además de continuar la lucha por la erradicación del amianto de nuestros puestos de trabajo, es hora de exigir un fondo que nos compense no solo de caer enfermos, también debe compensar nuestra pérdida de esperanza de vida, cifrada por la OMS en más de 14 años para las exposiciones como las que han se han sufrido en Metro”, señalan.

Articulado de la Ley sobre amianto

Para ello, desde el Comité de Empresa han redactado la modificación del articulado de la Ley sobre amianto, haciéndosela llegar a los grupos parlamentarios. En la modificación se solicitar la jubilación a los 58 años para todos aquellos trabajadores en vigilancia de la salud por amianto (inscritos en el RETEA).

Además de la obligatoriedad de las empresas, donde se haya manipulado amianto, de desarrollar convenios reguladores con la seguridad social. Se compensa la exposición al amianto de los trabajadores que hayan cumplido 57 años y que se encuentren incluidos en el RETEA.

De momento, “nuestras modificaciones han tenido buena acogida en algunos de los grupos, esperamos que en el trámite parlamentario que se realiza el próximo día 16, pueda salir adelante”.

Concentracion en el Congreso

Ese mismo miércoles, y de 11:30 horas a 13:30 horas, han convocado una concentración en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. Exigen que “se nos compense como debe ser de justicia, o sea, retirándonos anticipadamente de nuestros puestos de trabajo para recuperar parte de la vida que es más que probable que perdamos años antes de lo esperado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído