Los trabajadores de Nissan reclaman en Madrid un futuro para la planta

Denuncian la estrategia deliberada de la dirección de provocar un cada vez menor nivel productivo en las plantas catalanas

0

Los trabajadores de Nissan Barcelona han llegado hasta las puertas del Congreso de los diputados reclamando un futuro para la planta y denunciando la estrategia deliberada de la dirección de provocar un cada vez menor nivel productivo en las plantas catalanas.

Han trasladado a los grupos políticos y al Gobierno la situación en la que les ha dejado la decisión de la multinacional japonesa de cerrar las plantas de Barcelona Zona Franca, Sant Andreu, NDS y Montcada.

Los trabajadores y las trabajadoras de Nissan han llevado a Madrid su lucha por el futuro de las plantas que la multinacional tiene en Catalunya y por el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Exigirán al Gobierno del Estado que derogue el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, para evitar que Nissan pueda aprobar el expediente (ERTE) sin autorización previa de la Administración, y que se implique en la búsqueda de una solución industrial. Han asistido los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo y también los secretarios generales de UGT Fica y de CCOO Industria, Pedro Hojas y Agustín Martín.

Desde UGT FICA denuncian que el estado actual de Nissan en Cataluña es «una situación buscada y predeterminada por parte de la dirección japonesa, y más concretamente de la dirección de Nissan Europa». En los últimos años la multinacional ha ido eliminando y deslocalizando poco a poco vehículos y ha evitado que la planta de Zona Franca obtuviera la adquisición de vehículos nuevos, provocando que el nivel productivo fuese cada vez menor.

Los comités de Nissan quieren negociar un futuro para las plantas catalanas, pero no lo harán con la amenaza del ERE sobre la mesa, por lo que han vuelto a pedir a Nissan que retire el expediente en la reunión que han celebrado hoy con la mediación del Departamento de Trabajo. Los comités reiteran que este expediente se ha planteado en fraude de ley y piden el apoyo efectivo de la Administración para recuperar la autorización laboral del ERE.

Los comités de Nissan consideran imprescindible crear una mesa tripartita entre gobiernos, empresas y sindicatos, sin poner límites a la negociación, para encontrar soluciones industriales y garantizar la continuidad de las plantas que Nissan tiene en Catalunya.

Desde UGT FICA, critican la falta de inversión en las plantas y las promesas incumplidas por parte de las direcciones local, europea y japonesa. Como ejemplo recordar el incumplimiento en el último acuerdo, hace apenas un año, en el que la empresa se comprometió a realizar una inversión de 70 millones de euros en una planta de pintura, y no se ha cumplido. Otro ejemplo es la serie de promesas realizadas por el que fuera director general de Nissan España en su día y hoy ejecutor del cierre, Frank Torres, no solo a los trabajadores de Nissan, sino también a la Generalitat y al Gobierno central, entre los que encuentran la creación de más de 1.000 puestos de trabajo en las plantas catalanas, que no se ha cumplido.

UGT FICA va a exigir al Gobierno Central que se involucre de manera contundente en el conflicto de Nissan, paralizando el ERE y eliminando la fecha de diciembre de 2020 como fecha de cierre.

Se ha demostrado históricamente que las plantas de Nissan son competitivas siempre que se les otorga vehículos para su fabricación, como ha ocurrido en otros años y con muy poca inversión en las líneas productivas. Pero no olvidemos que en esta ocasión no se trata solo de un conflicto laboral, sino que afecta al conjunto general de la sociedad, ya que de Nissan dependen 25.000 familias, y económicamente es parte importante dentro del 10% del PIB correspondiente al sector del Auto en Cataluña y su equivalente en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre