jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Los trabajadores de la Sanidad pública andaluza se rebelan contra las políticas de Moreno Bonilla

Los sindicatos se suman a las movilizaciones del día 19 de febrero en todas las capitales de provincia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA Andalucía se suma a las movilizaciones convocadas por la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) y Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO Andalucía) el próximo sábado 19 de febrero en defensa de la Sanidad pública. Las manifestaciones tendrán lugar en todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma a las 12.00 horas.

Manuel Baus, presidente de la federación, y Jordi Castilla, secretario general, se reunieron el viernes con Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A y Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía con el objetivo principal de hacer frente común a las deficiencias, colapso y falta de respuesta de la Junta que viene padeciendo el sistema sanitario de la comunidad, mostrando su apoyo a las movilizaciones convocadas por dichos sindicatos.

Las principales reivindicaciones girarán en torno al derecho a una sanidad pública de calidad y accesible para todo el conjunto de los ciudadanos. En la rueda de prensa, Baus manifestó que «no cabe duda de la pérdida de peso que está tomando la Sanidad pública en nuestra comunidad como consecuencia de una apuesta política a favor de lo privado y en detrimento de lo público». El presidente de la federación indica que esto es palpable en «la contratación por una buena parte de la ciudadanía de seguros privados para dar respuesta a lo que no es capaz el Gobierno andaluz en estos momentos. Este es el efecto, que entendemos premeditado, al que está llevando el actual ejecutivo andaluz».

Baus también ha insistido en la necesidad de «una reversión de estas políticas, contando para su elaboración con el conjunto de los agentes sociales, para que seamos capaces de dar respuesta a la situación de deterioro grave que está sufriendo la sanidad pública andaluza».

FACUA Andalucía, junto con los sindicatos, ha hecho hincapié en la pérdida de accesibilidad que sufre a diario la ciudadanía a causa del colapso en la Atención Primaria, reflejado en las interminables listas de espera para tratamientos y diagnóstico y en las colas de usuarios a las puertas de los centros de salud.

La federación advierte de que las cantidades previstas por la Junta para invertir en el sistema sanitario –unos 14 millones de euros en total– se demuestran totalmente insuficientes para hacer frente a la situación actual. Esto se ve evidenciado, por ejemplo, en que hay distritos en que sólo en los refuerzos de verano se desembolsan unos 20 millones para poder aumentar la plantilla, según denuncian los sindicatos y asociaciones profesionales sanitarias.

Asimismo, FACUA Andalucía y los sindicatos denuncian de nuevo que la Junta sigue con su política de ignorar a los agentes de la sociedad civil –sindicatos, asociaciones profesionales, ciudadanas y de consumidores– al presentar planes y medidas que no han sido trasladadas, consultadas ni debatidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído