La Inspección de Trabajo ha dado la razón a la Federación de Servicios de CCOO de Cataluña por la denuncia interpuesta contra la conocida cadena de comida rápida, Burger King, por no respetar el derecho a la imagen de sus trabajadores y trabajadoras, y por faltar a la consideración debida a su dignidad.

La multinacional de comida rápida obligaba a sus trabajadores a afeitarse barba, bigote y patillas. A las mujeres a llevar lazo en vez de corbata.

Desde la Sección Sindical de CCOO en Burger King se había pedido a la empresa en múltiples ocasiones que rectificara la normativa interna, ya que consideraba que atentaba contra la dignidad de las personas. La respuesta de la empresa fue de no debatir nada, debido a considerarla una normativa intocable, lo que obligó a interponer la correspondiente denuncia.

Como consecuencia de las múltiples denuncias que CCOO interpuso contra la multinacional por varias irregularidades, la Inspección de Trabajo de Barcelona concluye que Burger King Spain atenta al derecho a la propia imagen de las personas trabajadoras, ya que obliga a los hombres a llevar las barbas, bigotes y perillas completamente rasuradas, y las mujeres a llevar un lazo dentro de las normas de vestimenta.

Burger King obligaba a sus trabajadores a afeitarse barba, bigote y patillas y a las mujeres a llevar lazo en vez de corbata

La Inspección de Barcelona da la razón a CCOO argumentando que hay medios más moderados y no lesivos de derechos fundamentales, como por ejemplo el uso de barbera (protector de barba) o similar, de tal manera que la higiene alimentaria quede asegurada.

La Inspección de Barcelona critica que la compañía impone el hecho de llevar lazo a las mujeres y corbata los hombres, sin posibilidad de que las empleadas puedan optar a llevar alternativamente una corbata como los hombres o viceversa, ya que no se entiende la diferenciación en la exigencia de esta vestimenta, emitiendo en su resolución que no tiene una justificación objetiva y es contrario al principio de no discriminación por razón de sexo.

CCOO valora muy positivamente esta resolución, y los argumentos iniciales del sindicato, y espera que de ahora en adelante se corrija toda discriminación existente en la compañía con la acción continua de la Sección Sindical. Para CCOO la resolución de Inspección supone una serie de argumentaciones que también se pueden extrapolar a otras empresas, donde este tipo de situaciones discriminatorias se encuentran a la orden del día, sin ir más lejos, en buena parte del sector de la hostelería, en la que se trabaja en unas condiciones muy inaceptables, como ya viene denunciando el sindicato.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre