martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los taxistas quieren paralizar Madrid

El taxi madrileño se une a la huelga de Barcelona

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas de Madrid están de huelga indefinida desde las 6 de la mañana para presionar al gobierno autonómico madrileño del PP, ante las nuevas regulaciones derivadas del Real Decreto que aprobó el ministerio de Fomenta el pasado año, para regular las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Se suma así a  la iniciada el viernes por los taxistas de Barcelona. Protestan por la nueva normativa que impulsa el Govern catalán para regular los VTC como Cabify o Uber, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Los taxistas madrileños han convocado una concentración en la Puerta del Sol de doce a dos de la tarde. Será después de la reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido con representantes de las principales asociaciones del taxi madrileño. Garrido los ha citado para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una ‘reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid’, en defensa de los derechos de los taxistas.

Y todos esto ante el comienzo de la feria más importante del turismo, FITUR. En un comunicado, más de 350 empresarios agrupados en Madrid Foro Empresarial denuncian “la irresponsabilidad de las gremiales del taxi por convocar huelga coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo-FITUR, uno de los acontecimientos que reporta mayor riqueza a la región y que atrae alrededor de 300.000 visitantes.”

«Respetamos el derecho a la huelga, pero es una irresponsabilidad dañar la imagen de Madrid que, perjudica al turismo, sector que reporta directamente muchos beneficios al sector del taxi», señala el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en la nota.

Los taxistas madrileños han convocado una concentración en la Puerta del Sol de doce a dos de la tarde

Desde Madrid Foro Empresarial “consideran inaceptable que el Gobierno de Garrido ceda al chantaje que los taxistas están haciendo para eliminar la libre competencia. Los ciudadanos tiene derecho a elegir el mejor servicio y las mejores tarifas. Estamos en contra de la precontratación y a favor de que todos los jugadores tengan las misma reglas de juego”, afirma Alfaro.

Las asociaciones convocantes (Fedetaxi, que agrupa a la Gremial de Madrid, la Madrileña del Taxi y la Cooperativa Radio Taxi Independiente; la Federación Profesional, Élite Taxi y la Plataforma Caracol) han amenazado con la prolongación de la protesta, mientras las administraciones no tomen “medidas contundentes y tranquilizadoras para regular las licencias de los vehículos VTC”.

6.449 (el 75,9%) “votaron a favor de la huelga indefinida” y otros 1.590 (el 18,7%) “se mostraron partidarios de convocar paros, pero de manera programada y concreta”. 493 taxistas (el 5%) “propusieron no hacer nada y esperar a que la Comunidad de Madrid ejerza sus competencias regulatorias en la materia para controlar la concesión de licencias a los VTC”.

Según Leal, la ‘guerra del taxi’ contra las licencias de VTC, en plataformas como Cabify o Uber, “es una decisión tomada por el taxista en unas urnas, y lo que tiene que entender el ciudadano es que al taxista no le gusta tampoco perder su tiempo y su dinero”.

El conflicto quedó en suspenso tras la aprobación de un Real Decreto Ley, por el ministerio de Fomento, para regular la actividad de los VTC, convalidado el pasado 25 de octubre por el Congreso. Ahora debe ser tramitado como proyecto de ley, sujeto a enmiendas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído