jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Los taxistas paralizan Madrid y Barcelona para presionar a Fomento

A las 11.00, hay prevista una manifestación de taxistas entre la plaza de Lima y el Ministerio de Fomento en Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas continúan hoy con la huelga que paraliza Barcelona y Madrid, a la espera de un nuevo gesto del Gobierno socialista que solucione el conflicto. El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, han afirmado que se mantiene la movilización este martes frente al Ministerio de Fomento de la capital a la espera de “un nuevo gesto” del Gobierno. Los taxistas esperan que ese nuevo gesto les proporcione algo más de certeza y certidumbre sobre el futuro del sector y que se pueda traducir en un levantamiento de la huelga. No esperan parches, y esperan que sea algo más definitivo.

Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, pide paciencia al sector del taxi para encontrar soluciones de futuro al problema con las VTC. “Necesitamos tiempo, no queremos poner parches”, ha señalado a los medios. 

Saura ha insistido en la necesidad de encontrar una solución definitiva y en recuperar el equilibrio. Saura afirma que se han dado un tiempo porque es un problema heredado que exige “soluciones estables en el tiempo”. “Les hemos mostrado el máximo compromiso con esta idea por parte del Gobierno”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que hay motivos para que los taxistas “se planteen desconvocar” la huelga tras la reunión que representantes del sector protagonizaron este lunes con el Ministerio de Fomento, de la que salió el compromiso del Gobierno a solucionar el conflicto. “Tienen que ver que han conseguido lo que estaban pidiendo y que hay un compromiso para septiembre para impulsar” ha dicho Colau en una entrevista en la SER.

Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), se reunirá este martes a las 12.30 con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, en el Ministerio de Fomento. Antes, a las 11.00, hay prevista una manifestación de taxistas entre la plaza de Lima y el Ministerio de Fomento.

Cientos de taxistas mantienen este martes prácticamente cortado el Paseo de la Castellana de Madrid, dejando libre solo el carril bus y un carril por cada sentido, después de que el lunes por la noche las asociaciones decidieran continuar con la huelga. Entre la plaza de Gregorio Marañón y la plaza de Lima, frente al estadio del Santiago Bernabéu, siguen apostados cientos de coches y, desde el lunes por la noche, numerosas tiendas de campaña.

Los taxistas mantienen la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana tras terminar sin acuerdo la reunión con el Ministerio de Fomento al considerar “insuficientes y poco concretas” las medidas planteadas por este departamento para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify. Así lo aseguraron los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi al término de la reunión de más de cuatro horas en el Ministerio.

Por su parte desde la Asociación de Autónomos del Transporte (Uniatramc) y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) piden que se cumpla la ley en el sector del Taxi y que opere una VTC por cada 30 licencias de taxi. “Hay que acabar con la competencia desleal de las empresas VTC -compañías que ejercen esta actividad mediante licencias de vehículo con conductor siendo las más importantes Uber y Cabify- que está poniendo en riesgo la viabilidad del sector del Taxi y en peligro los 130.000 puestos de trabajo, entre autónomos y asalariados, que componen esta actividad económica”, han señalado desde el sindicato.

Desde Uniatramc y FeSMC-UGT piden que las licencias de VTC “sean intransferibles para evitar la especulación que ya se está dando y, paralelamente, la supresión de captación de clientes en vía pública”.

El sindicato CCOO, colaboradora habitual en la lucha contra el dumping laboral, generado por UBER u otras plataformas digitales que han irrumpido en este sector, amparadas por lobbys de poder que están detrás de ellas con intereses económicos, “observa con preocupación la posible resolución de este conflicto que el anterior Gobierno no quiso atender, y con sorpresa, las actuaciones contradictorias de este nuevo”, han señalado.

El sindicato valora la transferencia a las comunidades de la competencia para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), CCOO “defiende que la regulación debe garantizar el servicio público prestado por el sector del taxi, universal, homogéneo y consensuado con todos los agentes sociales y comunidades autónomas. Combatir la competencia desleal (dumping social) generada por los vacíos de regulación en las medidas de competitividad para el taxi, homogeneizar las distintas regulaciones entre las comunidades autónomas y/o ciudades a este respecto, para evitar la pérdida de calidad del servicio público de taxi, que afectan también de manera lesiva al personal asalariado del taxi y al asalariado dependiente de la nueva fórmula de plataformas que compite con ellos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído