sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Los taxistas ganan la batalla ante Uber y Cabifay

El Congreso aprueba el decreto que regula las licencias VTC, norma que permite regular y limitar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), de Uber y Cabify, si bien abrió la puerta a que los grupos políticos introduzcan cambios en la norma

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas ganan la batalla ante Uber y Cabifay. El Congreso ha convalidado el Real Decreto-ley, que permite regular y limitar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), de Uber y Cabify, si bien abrió la puerta a que los grupos políticos introduzcan cambios en la norma. La nueva norma, que obtuvo mayoría absoluta de votos favorables, se tramitará como proyecto de ley.

Votaron a favor de regular las licencias de VTC Unidos Podemos, Compromís, EHBildu, Esquerra Republicana, PDeCAT y Coalición Canaria. Las últimas tres formaciones se sumaron al PP, Ciudadanos y Foro Asturias, para que la norma se abra a tramitación, y se pueda modificar.

Con su aprobación se garantiza el adecuado equilibrio de la oferta y demanda de servicios de transporte urbano en vehículos de turismo, permitiendo a Comunidades Autónomas, y en su caso los Ayuntamientos, puedan gestionar de forma adecuada la movilidad interior de los viajeros dentro de su territorio y controlar de forma más efectiva las condiciones de prestación de los servicios en atención a las circunstancias obrantes en su territorio, y en su caso las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En el debate, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solicitó a la Cámara el voto favorable al Real Decreto-ley, apelando a “las razones de necesidad y urgencia constitucionalmente exigidas” existentes para que “cada territorio pueda elegir el transporte por el que se desplaza” y que “sea la administración local, conocedora de las necesidades concretas de cada territorio, la que tome las decisiones más adecuadas para su población”.

Para el responsable del Departamento, “la descentralización de la competencia a un ámbito de proximidad hará que la ciudadanía salga beneficiada porque se propondrán soluciones a la medida de sus necesidades”. Con la convalidación del Real Decreto-ley, añadió, “habremos dado un paso importante” para que la ciudadanía de cada territorio pueda elegir el tipo de transporte más adecuado “teniendo en cuenta una serie de elementos que van desde la estrategia de movilidad, de lucha contra el cambio climático, la despoblación, las particularidades del taxi en ese territorio o la falta de servicios de transporte”.

Este Real Decreto-ley tiene como principal objetivo “situar a las VTC en el ámbito competencial en el que deben estar, de acuerdo con la actividad que están realizando realmente, que es el transporte urbano, de modo que servicios de transporte sustancialmente iguales se desarrollen en un marco regulatorio coherente, garantizando también una competencia leal entre ambos sectores” señaló el ministro.

El marco normativo vigente hasta ahora había impedido que las Administraciones municipales y autonómicas pudieran adoptar medidas dirigidas a regular la operatividad de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor en el ámbito urbano.

Esta es la razón por la que Ábalos asegura que con esta nueva regulación “se trata, en definitiva, de encontrar un marco que, dentro del respeto a las competencias propias del Estado garantice también que los entes autonómicos y locales dispongan de instrumentos que les permitan desarrollar sus propias competencias” en transporte urbano y de movilidad, “y que dote de seguridad jurídica al sistema, con una solución permanente y definitiva que evite continuar con un goteo continuo de medidas normativas, en muchas ocasiones cuestionadas judicialmente, que no aborden el núcleo del grave problema al que nos enfrentamos”

Por la mañana varios centenares de taxistas se concentraron en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, para pedir su aprobación, que permite a las comunidades y los ayuntamientos regular las licencias VTC, como se comprometió el Gobierno el pasado verano, y fue aprobado en Consejo de Ministros, Los taxistas amenazan con una huelga indefinida si no se aprueba.

Podemos mostró el mayor rechazo al sector del VTC al manifestarse su diputado Rafael Mayoral «en contra de una ‘uberización’ de la economía, contraria a los derechos de los trabajadores y los servicios públicos».

Ciudadanos fue muy crítico con el Decreto, por considerar que “no favorece ni a taxis, ni a VTC, ni a los ciudadanos”, y advertir que puede convertirse en «las próximas radiales», según afirmó Fernando Navarro.

De su lado, las formaciones catalanas PDeCAT y ERC reclamaron blindar las competencias de la Generalitat en la materia y proteger a las administraciones autonómicas y locales de eventuales reclamaciones del sector de las VTC. El diputado de PNV Íñigo Barandiarán, por su parte, consideró una «medida discutible» la de desalojar del ámbito urbano a los VTC».

«Es un magnífico despeje a córner», afirmó el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mientras que para el diputado de Bildu Oskar Matute Bildu «las decisiones y los problemas se acerquen a quienes más los conocen»

Desde las asociaciones de taxistas se ha celebrado su aprobación:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído