viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los taxistas dispuestos a bloquear Fitur

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido increpado e insultado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de tren de Atocha, en Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas madrileños están dispuestos a bloquear la feria del turismo (FITUR), que se celebra a partir del miércoles en Madrid. Mientras han calificado de “broma” el borrador presentado por el Gobierno madrileño.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido increpado e insultado por un grupo de taxistas a su llegada a la estación de tren de Atocha, en Madrid, tras lo cual ha advertido de que mostrar «agresividad» les perjudica y ha defendido el derecho de los usuarios a elegir el medio de transporte que utilizan. En los vídeos difundidos por Rivera en Twitter se ve cómo “los taxistas le reciben con gritos y abucheos dentro de la estación y le siguen cuando sale a la calle, diciéndole ¡fuera! y llamándole golfo, cabrón, hijo de puta y traidor.

El proyecto de reforma legal que el Gobierno regional ha ofrecido a los taxistas madrileños, recoge que los VTC necesiten también de licencia municipal para prestar su servicio. En el documento se especifica que sólo podrán circular si están prestando un servicio previamente contratado: “No podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados a fin de propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado el servicio previamente”.

Por su parte desde la alianza empresarial para la excelencia turística, Exceltur, han solicitado al sector del taxi que “cancele de inmediato las huelgas que desarrollan en Madrid y Barcelona y den más tiempo a la transición de normativas”. Opinan que las movilizaciones de los taxistas “se producen en una semana clave para el turismo”, por la feria Fitur que comenzará el miércoles en Madrid, y señalan que “empaña la imagen internacional de España”. Esta alianza empresarial ha admitido un “crecimiento descontrolado de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC)”, y cree necesario dar “pasos mucho más realistas y decididos que los dados por el Gobierno actual para un nuevo marco regulatorio”.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha pedido sentido y responsabilidad a “todos los taxistas que secundan desde hoy una huelga indefinida en la región para que la legítima defensa de sus reivindicaciones no afecte gravemente a los intereses de los ciudadanos”. En declaraciones tras presidir la toma de posesión de siete nuevos comisarios de Policía Nacional en Madrid, Rodríguez Uribes ha lamentado que las cinco organizaciones que representan al sector del taxi no hayan logrado, por el momento, un acuerdo con la Comunidad de Madrid. 

Por su parte desde Barcelona, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, ha señalado que “el Decreto Ley en el que el Govern trabaja para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) se retrasará ante las alejadas posiciones que mantienen los dos sectores implicados”. “Es posible que el calendario quede afectado”, ha indicado Calvet en rueda de prensa tras reunirse con operadores de transporte público, agentes socioeconómicos de Barcelona y representantes de los VTC para hacer balance las protestas de taxis y VTC e informar de cómo se está desarrollando esta norma.

La asociación Foro Taxi Libre ha avisado este lunes de que Sevilla está “sin taxis por las noches, y los vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para Uber o Cabify, se han hecho dueños absolutos del mercado nocturno, proponiendo un equilibrio del servicio a través del doble turno”, ha afirmado.

La Comunidad de Madrid propone que los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, tengan que obtener una licencia municipal para desarrollar su actividad en Madrid, capital donde más vehículos de este tipo circulan, con un total de 6.559, uno por alrededor de cada dos taxis.

Este dato es una de las razones de las protestas de los taxistas madrileños: “Madrid es la capital donde más vehículos de este tipo circulan, con un total de 6.559, uno por alrededor de cada dos taxis”, ha señalado uno de portavoces.

El primer balance de desperfectos por las protestas del taxi, son de 80 vehículos de alquiler con conductor (VTC) dañados en Barcelona, por las protestas y movilizaciones que el sector del taxi lleva a cabo en la ciudad desde el pasado viernes.

Un centenar de taxistas se han concentrado frente a la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid para exigir una propuesta de reforma exprés que permita regular de forma inmediata al sector VTC, donde han proferido consignas contra el Ejecutivo autonómico y plataformas como Uber y Cabify. Los taxistas han recurrido a los pitos, bocinazos y petardos para hacer patente su presencia ante la sede de la Consejería, donde las principales asociaciones del sector se reúnen con la titular de Transportes, Rosalía Gonzalo, para intentar acercar posturas de cara a un posible acuerdo, que permita desconvocar la huelga indefinida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído