Comienza el verano y los festivales inundan la península. Este año el festival mas underground de España cumple 25 años: el PSYCHOBILLY MEETING en Pineda de Mar (Barcelona) del 4 al 11 del mes de Julio.

Para todos los que no sepan de que estoy hablando voy a explicar que es el Psychobilly según la definición de la Wikipedia.

Psychobilly es básicamente una fusión de dos géneros de música rock, que mezcla elementos del punk rock y rockabilly de finales de 1970 y primeros años de la década de 1980; además de otros géneros como el Country y el Surf. Este es uno de los varios subgéneros de rockabilly, que a veces también incluyen una amalgama de nombres como: trashabilly, punkabilly, surfabilly, y gothabilly. El psychobilly se caracteriza por unas letras que acostumbran a tratar sobre ciencia ficción, el horror y las películas, especialmente de terror, la violencia, el sexo, especialmente el más espeluznante, y otros temas considerados tabú, aunque normalmente con un tono desenfadado, como en una comedia. A menudo el psychobilly se basa en tres instrumentos esenciales: el contrabajo (ocupa el lugar del bajo eléctrico, más común en el rock moderno), la guitarra eléctrica y la batería. El psychobilly adquirió cierta popularidad en Europa a partir de los años ochenta, pero en Estados Unidos esto no aconteció hasta finales de 1990. Desde entonces, el éxito de varias bandas notables psychobilly ha llegado a su máxima popularidad, y atrajo la atención internacional para el género.

El PSYCHOBILLY MEETING viene este año con un gran cartel para celebrar sus 25 años de vida.

¡Sigo con el festival en sí y las bandas que pasaran por los escenarios!

Se presentan un total de 30 bandas internacionales, la mayoría dentro del estilo Psychobilly, pero también podemos encontrar bandas que han sido y son influencias para el género y que se incorporan para presentar un cartel variado y brillante.

Por primera vez en España, un grupo muy difícil de ver, incluso en el resto de Europa, porque son australianos y están acostumbrados a participar en grandes festivales de otros géneros THE LIVING END, por primera vez en un festival de Psychobilly.

BIG BAT son BATMOBILE en otro formato, ellos son 3 multiplicados por 3, es decir incorporando una sección de vientos, 9 músicos en el escenario haciendo los temas de Batmobile.

MAD SIN de vuelta otra vez después de 2 años de inactividad, nueva line up y renacidos de nuevo, con nuevos temas recién grabados, más enérgicos que nunca y con muchas ganas de demostrar a todos que siguen allí y en su mejor forma.

Míticos GUANA BATZ, con su más reciente trabajo bien calentito, RICOCHETS, pioneros del Psychobilly Old School, KING KURT con su desenfrenado show, los legendarios DEMENTED ARE GO, que han abarrotado las salas en su última gira en España.

Y, atención rockeros de toda la vida, CRAZY CAVAN AND THE RHTYM ROCKERS, una de las bandas que más huella ha dejado en el Psychobilly, ¿qué amante del género no ha bailado sus hits alguna vez?

El señor Grogan se presentará con la banda de su hijo, GRAVEYARD JOHNNYS, la siguiente generación dando una nueva vuelta de tuerca.

Los siguientes grupos son un guiño para conocedores de los inicios del festival y quizás sea la última posibilidad de verlos en directo.

HAPPY JC PLAYS HAPPY DRIVERS, la fabulosa banda francesa de la que todo el mundo aficionado a la música actual ha oído hablar y pocos han podido gozar, esta vez y después de más de 25 años de su ruptura, vuelven a subirse a un escenario.

MAD HEADS, banda de Ukrania que cambió su formación convirtiéndose en Mad Heads XL para pasarse al ska; vuelven como trío y con los temas de sus primeros discos, única vez que se les podrá ver con este formato, celebran su 25 cumpleaños unidos.

BRONCATS, originarios de Barcelona, pioneros del Psychobilly en los 90. Los organizadores del festival se sienten especialmente orgullosos de haber logrado rejuntarlos para la ocasión.

SMALL TOWN PIMPS , los suecos han vuelto, y se presentan en el festival como novedad internacional.

También tienen cabida en el cartel bandas que, como hemos comentado antes, hacen otro tipo de música pero que a los Psychobillies les encanta, y sirva como ejemplo: THE TOASTERS ! Un poco de ska para hacer bailar al público a ritmo de 2-Tone!!!!

BLUE CATS, con ellos el Neo-Rockabilly encuentra la perfección, SURF RATS, presentando su último EP con Just for Fun Productions, GUTTER DEMONS desde Canadá culminando en Pineda su gira por Europa. 

LEGENDARY SHACK SHAKERS , con el mejor frontman de la escena.

MILWAUKEE WILDMEN , el psychobilly más duro con álbum recién estrenado. Desde Brasil, las chicas del Psychobilly, AS DIABATZ. Del viejo Londres l banda favorita de DIABLO RECORDS, THE MOONSHINE STALKERS.

TEST PILOTS, banda revelación hace muy pocos años, vuelven su neo rockabilly-psychobilly old school. ZIPHEADS, vitalidad en estado puro y disco publicado recientemente.

ORBITONES ,los mejores músicos de las escena se juntan formando una banda que promete dejar a los asistentes en estado de shock.

PRISON OF BLUES, banda de Indonesia, que representa el Psychobilly más extremo y potente.

Y para finalizar los SHARK FINS, desde la llamada «ciudad condal».

En suma: sol, playa, buen rollo y gente sin complejos con muchas ganas de divertirse y disfrutar de buena música. Quien haya estado alguna vez ya sabe de lo que estamos hablando. Y para quien quiere descubrir el psychobilly esta es una oportunidad inmejorable.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre