Como estaba previsto, los socialistas vasco han rechazado un pacto de izquierdas en el Parlamento vasco y seguirá apoyando que el PNV siga en el Gobierno a través del pacto para un Ejecutivo de coalición.

Los dos partidos se reunieron ayer en Sabin Etxea para perfilar un Ejecutivo similar al que ha funcionado en los últimos cuatro años.

Con este pacto de coalición es más que probable que el Gobierno de Pedro Sánchez se asegure el respaldo del PNV en los Presupuestos Generales del Estado.

La negociación oficial comenzó ayer a las 12.00 horas, aunque ya está más o menos perfilado el acuerdo tras el comunicado conjunto emitido ayer tarde tras la primera reunión.

Las delegaciones de EAJ-PNV y PSE-EE han constatado que ambos partidos «comparten un diagnóstico inicial sobre las prioridades» y la necesidad de conformar un Ejecutivo «a la mayor brevedad posible”.

Así lo han explicado en una nota conjunta al término del encuentro celebrado en Sabin Etxea que ha durando hora y media, y al que han asistido la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, junto al secretario de organización del PSE, Miguel Ángel Morales, por parte del partido socialista, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el miembro del EBB, Joseba Aurrekoetxea y el lehendakari en funciones y candidato a repetir en el cargo por la formación jeltzale , Iñigo Urkullu.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre