viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Los socialistas impulsan que las parejas lesbianas puedan inscribir a sus hijos e hijas sin estar casadas

La iniciativa insta a poner en marcha campañas institucionales de visibilidad lésbica y contra el machismo que sufren las mujeres que tienen relaciones sexo-afectivas con mujeres.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, han registrado hoy conjuntamente una proposición no de Ley que insta al Gobierno a suprimir en el Registro Civil el requisito por el que las parejas de mujeres deben de estar casadas para poder inscribir a los y las nacidas como hijos e hijas de ambas madres. En el registro de la PNL les ha acompañado, también Isabel García, delegada federal LGTBI del PSOE.

Los socialistas quieren poner en marcha campañas institucionales específicas de visibilidad lésbica y contra el machismo que sufren las mujeres que tienen relaciones sexo-afectivas con otras mujeres. La iniciativa también pide impulsar políticas coeducativas de educación sexual feminista que visibilice las relaciones sexuales entre mujeres; y tiene como objetivo promocionar la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva desde la perspectiva de género incluyendo la realidad de las mujeres lesbianas. 

La portavoz de la Comisión de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Laura Berja, ha explicado que, a través de esta iniciativa, se quiere potenciar la visibilización  de las mujeres lesbianas e impulsar la no discriminación que se produce hacia ellas. “Las lesbianas sufren la desigualdad estructural por ser mujeres y se manifiesta en forma de discriminación, violencia y machismo.

También sufren la discriminación por su orientación sexual. Con esta iniciativa queremos dar voz a estas reivindicaciones”. Por otra parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Donelia Roldán, ha insistido en que “la visibilización de la mujer lesbiana, el trabajo con ellas, el estudio, y el impulso de campañas del Gobierno para impulsar esa visibilización son muy necesarias”. 

NO DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES LESBIANAS 

En la exposición de motivos de la proposición no de Ley, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que aunque España sea un país a la vanguardia de la legislación igualitaria entre mujeres y hombres y líder en la defensa de los derechos humanos, hay que seguir trabajando en reducir las brechas de la desigualdad y en garantizar vidas seguras para las mujeres. 

Y es que, según una encuesta publicada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), una de cada diez mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su ordenación sexual. Asimismo, los datos ofrecidos por la FELGTB muestran que las lesbianas temen manifestar su orientación sexual en el trabajo en el 70% de los casos por miedo a bromas, el 56% por miedo al aislamiento y el 46% por miedo a represalias.

Y, según el Informe de Homofobia de Estado 2019, elaborado por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, en 68 de los 193 estados miembros de la ONU aún existen leyes que criminalizan los actos sexuales entre personas del mismo sexo. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído