Los socialistas Gallegos celebran el “Día de Galicia” con la asistencia de Adriana Lastra

Cargos institucionales y orgánicos del partido socialista de Galicia asistieron a la celebración además de un nutrido grupo de militantes venidos de las cuatro provincias gallegas

0

Un año más, los socialistas gallegos han celebrado el 25 de julio, Día de Galicia, en la localidad natal de Castelao, Rianxo.

En esta ocasión la Presidenta de la Gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha estado acompañada por la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra.

La anfitriona, Secretaria General del PSdeG de Rianxo, M Carmen Figueira, Cancela y Lastra realizaron el tradicional homenaje con la ofrenda floral al busto del escritor.

Cargos institucionales y orgánicos del partido socialista de toda Galicia asistieron a la celebración, además de un nutrido grupo de militantes venidos de las cuatro provincias gallegas.

Al acto asistieron también los tres socialistas gallegos que a día de hoy suenan como posibles candidatos a las elecciones primarias gallegas, a celebrar en septiembre, para elegir Secretario/a General del PSdeG: el portavoz en el parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, el diputado en el parlamento gallego, Juan Villoslada y el vigués Gonzalo Caballero, que se han saludado e incluso fotografiado juntos una vez finalizado el homenaje.

M Carmen Filgueira primera en intervenir, además de agradecer a los asistentes su presencia a la celebración del Día de Galicia, aprovechó la ocasión para reivindicar un Centro de Día para la localidad, demanda por la que un grupo de vecinos lleva ya catorce días encerrado en el Ayuntamiento como señal de protesta.

Cancela, en su discurso, ha abogado por un socialismo gallego unido para hacer realidad más pronto que tarde las medidas que impulsa el PSdeG y el PSOE para Galicia, incidiendo en que el socialismo gallego está “comprometido en trabajar unido” haciendo un llamamiento a “dejar posiciones individuales” a favor del proyecto colectivo; en esta línea, también ha apostado por “colaborar con las fuerzas sociales del cambio” y acercarse a colectivos “para que vuelvan a confiar en el PSdeG como vía útil” y “alternativa” al Partido Popular. Ha hecho un llamamiento a la “honestidad, ejemplaridad y transparencia” y lucha contra la corrupción, además de reivindicar el idioma gallego como “primer y más importante elemento vertebrador” de la identidad de Galicia.

A su vez, la asturiana Adriana Lastra cerrando las intervenciones, comenzó trasladando las “felicitaciones” de Pedro Sánchez por la festividad y animó a los socialistas gallegos a “pelearse” y “no resignarse” contra la situación actual, poniendo ejemplos como el “empleo de muy baja calidad”, “la pobreza infantil” y la existencia de “trabajadores pobres” además de reprochar que el Partido Popular está poniendo en riesgo las pensiones de los mayores y censurando la mercantilización que a su juicio hacen los populares de todo.

También, Adriana Lastra, al igual que había hecho Cancela, hizo un paralelismo de la Galicia de Castelao con la Galicia actual hablando de “libertad, descentralización y autonomía” como defendía el escritor, interpretando que hoy en día, al igual que en aquella época, es necesario el “diálogo y el entendimiento” refiriéndose al conflicto catalán.

Por último, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha dado las gracias a Pilar Cancela por el fabuloso trabajo realizado como Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso al haber logrado el pacto de Estado contra la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre