El Grupo Socialista, ante la desprotección que acucia a los desempleados en España, ha exigido al Gobierno una respuesta inmediata ante el retraso en la renovación del Plan PREPARA. La portavoz de Empleo, Rocío de Frutos y el diputado Miguel Ángel Heredia, registran varias preguntas para resolver la cuestión de las ayudas a los desempleados.

El Plan PREPARA, cuya vigencia finalizó el 15 de agosto, reguló en 2011 su prórroga automática en períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la EPA, fuera superior al 18%. Este segundo trimestre de 2017 los datos de la Encuesta de Población Activa mostraban que la tasa de desempleo era menor al 18%, por tanto esta prórroga no se ha llevado a cabo, pero sigue existiendo una parte de la sociedad afectada y que sigue necesitando estas ayudas.

En concreto, según la EPA, en nuestro país hay 2,84 millones de trabajadores en paro que carecen de protección. “Solo uno de cada cuatro desempleados percibe una prestación, subsidio o ayuda pública” señalaba Heredia. El pasado 20 de julio el Tribunal Constitucional falló que la gestión del Plan PREPARA corresponde a las comunidades autónomas, sin embargo aún no se ha resuelto la problemática.

En su última comparecencia, Fátima Báñez no dio ninguna solución concreta y tampoco hizo referencia a las personas afectadas por los retrasos. Es por ello que el Grupo Socialista pide información sobre las negociaciones con las CCAA, sobre si ya tienen respuestas, si se va a organizar una conferencia sectorial o si el gobierno tiene en mente alguna medida alternativa en el caso de que alguna comunidad autónoma con quiera ceder en algún aspecto.

En los tres primeros programas del Plan PREPARA, hubo una media de 178.640 personas beneficiarias. Tras una modificación del Partido Popular que restringía los requisitos, las personas beneficiarias se redujeron a 11.694. De Frutos recuerda que “todos los meses estas personas tienen que pagar su hipoteca, luz, agua y darle de comer a sus hijos, y a día de hoy se han quedado sin ningún tipo de ayuda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre