El partido Popular y Ciudadanos presentan esta mañana en Madrid, sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del Reglamento. El recurso lo exteriorizarán por una parte, Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada popular en el Parlament, y por la otra, Lorena Roldán, de Ciudadanos,

El presidente del Gobierno en rueda de prensa dogmatizo «Al presentar este recurso, el Gobierno cumple con la legalidad, velando por los funcionarios, que no pueden ser usados en una acción abiertamente contraria a derecho», continuó Rajoy que «la sociedad catalana necesita que se les proteja de una medida que se les intenta imponer a las bravas», ya que «el conjunto de la sociedad catalana es muy plural y de talante muy moderado».

Para los coalición soberanistas de Junts pel Sí y la CUP, no alterará sus planes. Tienen intención de registrar antes de que se reúna el Constitucional, la norma con la que quieren abrigar la consulta.

El pasado 26 de julio, el Parlamento de Cataluña aprobó una reforma sobre el reglamento de la Cámara por el que se permiten aprobar leyes por el mecanismo de lectura única, como la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas leyes de ‘desconexión’.

A pesar de la presentación del recurso de inconstitucional, los soberanistas tienen previsto ampararse en el artículo 81.3 del Reglamento vigente del Parlament que prevé que se puede alterar el orden del día de un pleno si lo deciden los diputados y que no ha sido impugnado ni reformado por nadie.

Invocando este articulo, pretenden aprobar por la vía rápida, ya que el artículo establece que “tiene que haber cumplido los trámites reglamentarios que le permitan ser incluido” y el articulo finaliza, “salvo un acuerdo explícito en sentido contrario por mayoría absoluta”. La coalición catalanista tiene mayoría absoluta con 72 diputados en el Parlament y si se ponen de acuerdo podría votarse y aprobarse la ley de referéndum por la vía exprés.  

El recurso de inconstitucionalidad que han presentado esta mañana el PP y Ciudadanos, con el amparo del Gobierno, recoge los argumentos del Consejo de Estado, que razona que la modificación del Parlamente, en la reforma del Reglamento, vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

El PP recurre la nueva redacción del artículo 135.2 del reglamento del Parlamento de Cataluña, que establece “la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única”.

La sola presentación y la previsible admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad, al haberse invocado el artículo 161.2 de la Constitución, conllevará la suspensión temporal de los preceptos impugnados. Hasta el momento el TC ha suspendido todas las leyes y decisiones de la Generalitat y el Parlamento catalán hacia el referéndum soberanista.

1 COMENTARIO

  1. Me parece que quien conozca un poco Catalunya no ha de sorprenderse porque el independentismo haya crecido de apenas un 10% hasta el actual 60%, más o menos.

    Ahora que la mayoría absoluta de los catalanes que viven en Catalunya han visto y tocado la posibilidad de independizarse, me parece que no se van a conformar con que unos falsos tribunales redacten unos escritos que, en fin, hasta da grima definirlos.

    Además, ya digo, cualquiera que conozca un poco Catalunya sabe también perfectamente que LA HEGEMONÍA CULTURAL existente ahí no tiene casi nada que ver con la existente entre los que han votado al franquista PP, etc., etc., etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre