Foto: Agustín Millán.

La sala Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes se llenó este jueves para escuchar los argumentos de los secretarios generales de los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, y de artistas, escritores y periodistas sobre la importancia de votar en las elecciones del 28-A. El encuentro, conducido por la monologuista Marta Flich, contó además con las actuaciones de las cantantes Aurora Beltrán – otrora líder de Tahúres Zurdos -, Soleá Morente que emocionó con su arte y del cómico Pepe Viyuela, que arrancó las carcajadas de los asistentes.

Se trataba de centrar los debates en resolver los verdaderos problemas de las personas y movilizar el voto para recuperar derechos y libertades tal y como las organizaciones sindicales mantienen en el documento “10 propuestas para el Giro Social”.

En este sentido, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado antes de comenzar el acto que «en un país como el nuestro que está creciendo, que está acumulando riqueza, hay que aprovechar el proceso electoral para votar a aquellos que se comprometan a repartir esa riqueza por la vía de la recaudación de impuestos y de los salarios».

Movilizar el voto para recuperar derechos y libertades

Álvarez que, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado convencido que de las elecciones generales contarán con una participación récord, ha recordado que «la regresión que se está planteando con los derechos de la mujer tiene ya, por si sola, suficiente importancia como para que haya una participación electoral masiva de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras en general.

A ellos nos dirigimos, siendo plenamente conscientes que nunca nadie nos ha regalado nada, y ahora tampoco lo va a hacer ninguna mayoría que se constituya. Por eso el primero de Mayo será una gran fecha, un gran momento para hacer una gran manifestación en todo el país que nos permita iniciar ese camino de recuperación de derechos y libertades de manera rápida«.

Álvarez considera, además, que es necesario frenar la corriente reaccionaria que recorre Europa y ahora irrumpe en España porque los riesgos para los derechos y las libertades democráticas son mayores que nunca y, en este complicado contexto, resulta imprescindible que la ciudadanía vote y lo haga en favor de solucionar los problemas de las personas y asentar el reparto de la riqueza que genera nuestro país.

El secretario general de CCOO explicó que con este acto se pretende insistir en la importancia de participar en las elecciones generales del 28-A, de que nadie se quede en casa este día: “Hay que votar, hay que participar, porque nos jugamos mucho”. Así, recordó que, por parte de la derecha «se están lanzando mensajes, discursos que cuestionan los derechos de la ciudadanía, la convivencia, el respecto a la igualdad de hombres y mujeres o la validez del sistema público de pensiones».

Foto: Agustín Millán.

Unai Sordo señaló también que es preciso reforzar en las urnas “mayorías progresistas que acometan políticas para cambiar las que han generado tanta desigualdad, tanta precariedad laboral, en los últimos diez años”.

Este mensaje se reiteró por todos los participantes, que como el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, manifestó que hay que combatir la abstención, “tenemos que convertirnos en agentes motivadores del voto” para, según dijo, la gente de la España real, la progresista, que es mucho mejor, tome la palabra y se imponga a la virtual, que ha creado la derecha, la de las declaraciones racistas y machistas. “Tenemos que salir a la calle y convencer a los que tenemos alrededor que es muy importante votar el día 28, porque la palabra la tiene que tomar la España real, no la España virtual, reaccionaria”, subrayó.

Nos jugamos el modelo de país en el que vamos a vivir”, destacó por su parte la escritora Almudena Grandes, que advirtió de que el “progreso no es una línea recta, que las conquistas sociales se pueden perder”, por lo que hay que votar a la izquierda frente a los que quieren acabar con los derechos y las libertades. «Los españoles tenemos la oportunidad de frenar a la ultraderecha de cara al Parlamento Europeo», añadió.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =