miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos UGT y CCOO proponen subidas salariales de 5%, 4,5% y 3,75% para el periodo 2022-2024 retomar la negociación del V AENC

Exigen introducir un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) y cláusula de revisión salarial para AENC 2022-2024

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos han enviado su Propuesta de subida salarial para retomar la negociación del V de Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC, introduciendo un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) y cláusula de revisión salarial para AENC 2022-2024

Subidas salariales

UGT y CCOO consideran necesario un gran acuerdo que traslade parte de los excedentes empresariales a los trabajadores y trabajadora.  La petición de subidas propuestas es de un 5% para 2022, un 4,5% para 2023 y un 3,75% para 2024.

CCOO y UGT apuestan por recuperar la negociación sobre “un gran acuerdo salarial de ámbito estatal que mandate criterios a los convenios colectivos”. Tras el bloqueo de los contactos con CEOE-CEPYME en el pasado mes de mayo de 2022, reformulan propuesta salarial introduciendo nuevos criterios sobre las cláusulas de revisión salarial.

Índice de evolución empresarial

Además de las subidas fijas cada año, CCOO y UGT, reclaman la subida salarial adicional a la anterior, fijada a través de una cláusula de revisión salarial, quw se vinculará y a la información otorgada por un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC a partir de ahora) de manera que la recuperación del poder de compra de los salarios tenga una relación con la evolución económica de los sectores con un dato fidedigno.

Más información a la Seguridad Social

La eficacia de la negociación colectiva de ámbito sectorial se ha visto lastrada por un problema de información incompleta y asimétrica entre las partes que negocian estos convenios colectivos de trabajo. Con el fin de solucionarlo y adaptar mejor lo pactado en cada convenio a la situación económica de las empresas, sin perder los beneficios que se derivan de los convenios sectoriales, los sindicatos UGT y CCOO proponen la creación de un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) basado en fuentes oficiales y registros actuales.

En concreto, solicitan que la Tesorería de la Seguridad Social, (TGSS) genere un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo de trabajo a partir del código de convenio facilitado por cada empresa a la Seguridad Social. A partir de esos listados, la AEAT agregaría la información que ya publica sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014.

La propia configuración de este indicador debiera ser sometida a un proceso de diálogo y negociación, para el que es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesario.

CCOO y UGT proponen que el SIENC se ubique orgánicamente en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la AEAT dado que el grueso de la información procederá de los registros fiscales que explota este servicio.

Rueda de prensa aplazada

La propuesta de subidas salariales iba a ser presentada este miércoles en rueda de prensa, pero fue anulada por, según un comunicado de UGT y CCOO “la filtración que se ha producido sobre la propuesta para el AENC antes de que la finalizáramos en todos y cada uno de los aspectos, y por lo tanto sin cerrar”.

Contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades

Para ello, UGT y CCOO proponen establecer una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios. El esfuerzo fiscal que realizan las grandes empresas se sitúa por debajo del de las pymes, a pesar de que son las que más se aprovechan de las infraestructuras económicas y sociales comunes financiadas con impuestos y que en gran medida están pensadas para favorecer la actividad productiva.

Los impuestos que pagan las empresas que facturan más de mil millones de euros solo representan el 4,8% de su beneficio; las que facturan entre 500 y 1.000 millones el 7,7% y el 11,1% las que tienen una cifra de negocio entre 100 y 500 millones de euros. Estos tipos efectivos se sitúan por debajo del que pagan las pequeñas y medianas empresas (entre el 13% y el 20,5%) y las microempresas.

Pepe Álvarez. secretario general de UGT

 CEOE, en disposición de negociar

Se está a la espera de que la mesa de la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. Fuentes de la patronal aseguran que están en disposición de negociar. La última reunión oficial de la mesa del AENC fue el pasado mes de mayo

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído