viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los sindicatos UGT y CCOO convocan manifestaciones por el Primero de Mayo en todo el país

Reclaman una agenda social y un modelo social y económico más justo, la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos y destacan el valor insustituible del trabajo y de las personas trabajadoras

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT y CCOO llaman a trabajadoras y trabajadores a manifestarse este primero de Mayo en más de 70 ciudades de todo el país para reclamar una agenda social y un modelo social y económico más justo, la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos y destacar el valor insustituible del trabajo y de las personas trabajadoras.

“Ha sido un año muy duro, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y social, en el que la pandemia ha seguido manifestándose virulentamente y donde los servicios públicos y los esenciales han seguido siendo claves”, señalan en el manifiesto. Por eso, en este 1º de Mayo CCOO y UGT quieren poner en valor “el mundo del trabajo y hacer un reconocimiento explícito a todas las personas trabajadoras que han formado parte de esos servicios esenciales, que en un momento tan complicado y en medio de una plaga de contagios han estado al frente”.

“Ahora toca cumplir. Toca situar en el diálogo social las materias relacionadas con esta puesta en valor del mundo del trabajo y de las actividades esenciales y, de manera urgente, poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida con el Gobierno”, reclaman.

Derogar la reforma laboral de 2012

Esto pasa por poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción de este país. Para ello, es urgente finalizar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la pandemia (derogar la reforma laboral de 2012, acabar con la dualidad del mercado de trabajo, recuperar la ultraactividad de los convenios colectivos y la referencia de mínimos de los convenios sectoriales).

Reforma de la contratación

También reclaman hay que abordar otras medidas como una reforma de la contratación que acabe con la elevada y endémica temporalidad ; negociar medidas de flexibilidad interna frente al recurso al despido.

Derogar la reforma de las pensiones del 2013

Los sindicatos apuestan por un modelo público de pensiones y derogar la reforma unilateral del PP de 2013; mejorar las prestaciones por desempleo, renovar las políticas activas de empleo; aprobar una ley de igualdad salarial o promover un plan de choque contra la siniestralidad que frene las inaceptables cifras de accidentes laborales. UGT y CCOO consideramos, asimismo, injustificable la negativa del Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional, que afecta a las personas más vulnerables, muchas de ellas trabajadoras de sectores esenciales.

Diálogo Social

CCOO y UGT llaman a las organizaciones empresariales a potenciar el diálogo bipartito y a buscar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que facilite el desarrollo de los convenios colectivos para afrontar una salida justa y equitativa de esta crisis, que no suponga una devaluación de los salarios, y avanzar en los procesos de modernización y adaptación a las nuevas realidades que se están produciendo en mundo del trabajo.

UGT y CCOO, sindicatos internacionalistas, “aprovechamos esta fecha para recordar a las miles de personas que en todo el mundo luchan por mejores condiciones de vida para las y los trabajadores, arriesgando incluso su vida. Rendimos homenaje a todas las mujeres y hombres que en todo el mundo se enfrentan a los poderosos sin más fin que el bien común”, han señalado en el manifiesto.

Sanidad Pública

Finalmente, CCOO y UGT recuerdan que la sanidad y los cuidados son derechos universales y, por ello, exigen a todos los gobiernos –regionales, nacionales y supranacionales– “que garanticen que las vacunas y medicamentos lleguen a todo el planeta, tanto por justicia como por efectividad”.

Estos son los compromisos de UGT y CCOO en este Primero de Mayo. Por ello han convocado manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades españolas, “porque el país está en deuda con su gente trabajadora, porque ahora toca cumplir y mejorar sus derechos laborales y sus condiciones de vida”.

En las manifestaciones y concentraciones se mantendrán medidas de seguridad frente a la COVID-19 que exigen las autoridades sanitarias (mascarillas, distancia entre las personas evitando aglomeraciones…) y se avanzará en columnas. Y hacen un llamamiento expreso a la responsabilidad de todas y todos por seguir las indicaciones de las organizaciones convocantes. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído