Los sindicatos han paralizado, por el momento, y a la espera de la respuesta del Gobierno a sus solicitudes, la convocatoria de huelga.

Sin emgargo, el PSOE tiene claro que la situación que se han vivido en las últimas semanas tiene que pasar factura al Gobierno.

Por ello, la diputada del Grupo Socialista Mercè Perea  ha pedido hoy el cese del presidente de AENA, José Manuel Vargas, por haber llevado a cabo una gestión nefasta del ente y también de la crisis en el aeropuerto del Prat de Barcelona. En la comparecencia del ministro de Fomento en Comisión, Perea ha lamentado que esta se haya quedado “en la superficie”, porque ha dejado de lado los problemas de fondo en la gestión aeroportuaria: “rígida; con una AENA privatizada de facto en detrimento de los trabajadores; un modelo de gestión de servicio público mercantilizado; un presidente desleal con el interés general, con el servicio público e incluso con el ministro, al que ha dejado al pie de los caballos, y una reforma laboral que ha servido de herramienta perfecta para desproteger el sistema aeroportuario”. La diputada ha expresado durante su intervención su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de EULEN.

Perea ha criticado asimismo que el caos producido “ha dañado un sector tan importante para la economía española como es el turismo y a la imagen del país, a Barcelona y a Catalunya”. AENA, ha explicado, es un gran activo para todos los ciudadanos, porque el sector aeronáutico “es estratégico tanto en lo económico como en lo social”. Por ello, “es básica la titularidad pública, que debe garantizar sí o sí ese servicio público”. “Hablamos de calidad,  eficiencia del servicio y su viabilidad”, ha insistido.

La diputada se ha preguntado irónicamente si cuando el presidente del Gobierno afirma que al turismo hay que “darle mimo y cuidado” a se refiere a la imagen del aeropuerto en estos meses de julio y agosto en Barcelona; al hecho de tardar más de 20 días en dar la cara, y cuando se actúa es para imponer un arbitraje sin siquiera intentar negociar soluciones o conocer los problemas de fondo de los trabajadores; a los sueldos paupérrimos y jornadas laborables interminables; a la vulneración día sí y día también de los derechos de los trabajadores, o al incumplimiento en temas de salud laboral como el hecho de producirse siete abortos de trabajadoras en un solo año “y que no han merecido la más mínima atención ni por EULEN ni por AENA”.

Madrid-Barajas y el Prat Barcelona son los dos aeropuertos de mayor volumen de pasajeros en el territorio nacional. Desde el 2011 al 2017 el incremento de pasajeros ha sido de más 10 Millones (30% más), mientras que el personal se ha reducido en 35 trabajadores. Además, ha recordado, la inversión para los próximos años en Madrid-Barajas respecto del Prat es más del doble: más de 445 millones para el aeropuerto madrileño y 196 para el de Barcelona.  Es decir, “a pesar de tener un volumen de sólo un 1% de tráfico de diferencia la dotación en RRHH e inversiones es menos de la mitad”. “¿Cómo se explica que el aeropuerto del Prat, a pesar de ser un polo estratégico de atracción de inversión y generador de puestos de trabajo, se encuentre en estas condiciones de asfixia?”, ha dicho Perea, quien ha insistido en que el presidente de AENA “no tiene ningún interés en que el Prat sea un polo estratégico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre