UGT y CCOO han convocado una concentración en Madrid en el marco de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo 8 de marzo, para reivindicar medidas urgentes y lograr avances en la consecución de la igualdad real y efectiva y la erradicación de todo tipo de violencia de género.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez y La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, junto a Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO han participado en este acto reivindicativo en la Plaza de Cibeles donde un grupo de mujeres ha interpretado una performance para denunciar las violencias machistas.

En su intervención, Cristina Antoñanzas ha subrayado que “los hombres y las mujeres no somos iguales, pero queremos ser y tener, las mismas oportunidades. Las mujeres queremos tener la posibilidad de llegar a donde queramos y para ellos es necesario luchar contra las desigualdades que existen en el mundo, sobre todo en el ámbito laboral”.

“Desde UGT reivindicamos ir más allá del 8 de marzo. La lucha continúa el 9 de marzo y cada día del año porque hoy, como cada día, hay compañeros y compañeras trabajando y luchando en contra de estas desigualdades, negociando en las empresas planes de igualdad y mejoras para eliminar esa desigualdad que existe entre hombres y mujeres”.

Fotos: Agustín Millán.

Ni un paso atrás en igualdad

Si no conseguimos la igualdad en el ámbito laboral nunca conseguiremos la igualdad en el ámbito real, y aunque las desigualdades van mejorando muy lentamente, no podemos dar un paso atrás” ha explicado Antoñanzas.

“Es inaceptable que las mujeres en nuestro país cobremos un 22% menos que nuestros compañeros –casi 6.000 euros al año-, que acaparemos el 75% de los contratos a tiempo parcial, o que los consejos de administración estén poblados de hombres cuando las mujeres somos más del 50% de la población. Eso por no hablar de las violencias machistas. El número de mujeres que han sido asesinadas en nuestro país en lo que va de año, 14 mujeres, es inaceptable y no podemos mirar para otro lado”.

“Por eso desde la UGT vamos a seguir luchando y peleando todos los días del año para que hombres y mujeres no seamos ni más, ni menos, sino que seamos iguales” ha reclamado la vicesecretaria general de UGT.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha animado ante varios miles de personas a participar en todos los actos reivindicativos convocados para el domingo 8 de Marzo. “Nada ni nadie nos va a parar”, aseveró, “por mucho que partidos de derecha y de extrema derecha intenten minimizar las mejoras conseguidas”. “Somos buchas y estamos unidas; juntas somos invencibles”, subrayó, Pilar Morales, secretaria de la Mujer de CCOO de Madrid.

“La segregación ocupacional que existe en nuestro país es una de las causas fundamentales de la brecha de género, no solo la brecha salarial; también, la brecha en conciliación o en pensiones”, señaló Mari Cruz Vicente.

“Esta falta de igualdad es la causa fundamental de la violencia de género. Sin igualdad no vamos a corregir esta lacra social, sin desigualdad no hay democracia plena”, añadió, “desigualdad que persiste en la sociedad y en los centros de trabajo. Por eso es necesario seguir luchando”.

A este respecto, este 8 de Marzo CCOO y UGT reclaman, entre otras medidas, el cumplimiento de los planes de igualdad y, en general, la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social, además de combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.

Asimismo, entre sus objetivos se encuentra avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul; la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre